La FIFA confirma tres muertes durante la construcción de los estadios del Mundial de Catar

Nuria Guillermo
N. Guillermo REDACCIÓN / AGENCIAS

DEPORTES

Vista general del reloj que marca la cuenta atrás para el comienzo del Mundial de Catar.
Vista general del reloj que marca la cuenta atrás para el comienzo del Mundial de Catar. NOUSHAD THEKKAYIL | EFE

El Gobierno catarí argumenta que «las muertes se debieron a varios motivos» y que «no han sido desproporcionadas» dada la cantidad de trabajadores presentes en las obras

25 oct 2022 . Actualizado a las 12:20 h.

Tres personas han fallecido durante los últimos años en las obras de construcción de los estadios en los que se disputarán los partidos del Mundial de Catar 2022, según ha confirmado la FIFA a la agencia alemana DPA y recoge Europa Press. Esta institución comunicó también otras 37 muertes, aunque el Comité Organizador de la competición aseguró que no ocurrieron en los lugares de construcción y fueron registrados como fallecimientos no relacionados con el trabajo.

Catar ha explicado que se han llevado a cabo reformas, que las muertes se debieron a varios motivos y que no han sido desproporcionadas dada la cantidad de trabajadores presentes en las obras. Sin embargo, la decisión de celebrar el Mundial del 2022 en este país ha sido muy criticada durante los últimos años por el trato que reciben los trabajadores inmigrantes en el país. El periódico británico The Guardian aseguró el año pasado que miles de trabajadores procedentes de países asiáticos han fallecido allí. Los grupos de derechos han pedido un fondo de compensación que también cuenta con el apoyo de la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

Precisamente el presidente de esta institución, Bernd Neuendorf, viajará a Catar a finales de este mes junto con la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser. Neuendorf señaló que «las cuestiones de derechos humanos discutidas en torno al torneo estarán en el centro del viaje». 

Entre estas cuestiones se incluyen también las relacionadas con los derechos del colectivo LGTBI en el país. Un informe publicado este lunes por Human Rights Watch acusó a las autoridades cataríes de ser represivas hacia esta comunidad. Entre la información presentada por el documento, se incluye que en Catar existe un «centro de apoyo conductual» patrocinado por el Gobierno, en el que se obliga a las mujeres trans a participar en terapias de conversión.

Además, señala que las personas pertenecientes al colectivo son detenidas y maltratadas por la policía del país. Human Rights Watch registró seis casos de palizas severas y repetidas y cinco de acoso sexual bajo custodia policial entre el 2019 y el 2022, según recoge EFE. El informe también denuncia que, desde el Departamento de la Seguridad Preventiva, se llevó a cabo la detención de personas en lugares públicos en base a su expresión de género.

El Gobierno catarí ha negado estas acusaciones recogidas en el documento elaborado por Human Rights Watch y ha asegurado que el país «no tolera la discriminación contra nadie». Un portavoz gubernamental del emirato explicó a EFE que dicho informe contiene información «categórica e inequívocamente falsa», puesto que las políticas de Catar «están respaldadas por un compromiso con los derechos humanos para todos». Aseguró también que el centro mencionado en el informe no realiza terapias de conversión, sino que está dedicado a rehabilitar a personas drogodependientes o que sufren trastornos alimentarios». «Opera de acuerdo con los más altos estándares médicos internacionales», apuntó.

El emir de Catar asegura que el país ha sufrido «una campaña sin precedentes» por albergar el Mundial 

Por su parte, el emir de Catar, Tamin bin Hamad al Thani, aseguró este martes que, desde que el país fue escogido como sede del Mundial, se ha visto sometido a «una campaña [en contra] sin precedentes que ningún país anfitrión ha tenido que enfrentar» previamente. 

«Inicialmente tratamos el asunto con buena fe, e incluso consideramos algunas de las críticas como positivas y útiles para ayudarnos a desarrollarnos, pero pronto nos quedó claro que la campaña tiende a continuar y expandirse para incluir invenciones y dobles raseros que fueron tan feroces que, lamentablemente, han llevado a muchas personas a cuestionar las verdaderas razones y motivos detrás de esta campaña», indicó el emir en un discurso en la inauguración de la sesión anual del Consejo de la Shura y recogido por la agencia EFE.

El emir añadió que acoger el Mundial es «una ocasión en la que retratamos quiénes somos, no solo en términos de la solidez de nuestra economía e instituciones, sino también en términos de nuestra identidad». Además, indicó que continúan con el trabajo, «cada uno desde su posición, para elevar el nombre de la nación», y que abren sus brazos «para recibir a todos y que el mundo sea testigo de la cálida hospitalidad y generosidad de los cataríes».