María Bilbao apunta al Mundial

DEPORTES

Hija del exjugador del Dépor Sabín Bilbao, debutó en la Copa de Europa

19 oct 2022 . Actualizado a las 21:47 h.

La localidad neerlandesa de Bergen op Zoom fue escenario de una de las pruebas de la Copa de Europa de danza, con la presencia de cinco representantes de Galicia. Entre estos deportistas, se encontraba la patinadora coruñesa María Bilbao —hija del exjugador del Deportivo, Sabín Bilbao—, quien, a sus 23 años, participó por primera vez en una competición europea. «Es una experiencia única. Es muy complicado conseguir clasificarse en la categoría absoluta. Este año era mi objetivo participar en la Copa de Europa o en el Campeonato Europeo, y tuve la ocasión», relata. La patinadora se proclamó campeona gallega en la modalidad de solo danza y alcanzó la sexta posición nacional. «La temporada me ha ido muy bien. Trabajamos mucho desde diciembre, cuando me fui a montar los dos bailes a Roma, y desde entonces estuve buscando recursos para seguir evolucionando», explica.

María Bilbao logró la decimocuarta posición en la Copa de Europa. «Podía haber ido mucho mejor. Por no haber limpiado la pista entre las categorías, había un cristal. Tropecé con él de lleno y me caí. El disco iba muy bien, muy trabajado y rodado, e intenté aguantar y remontar, pero, tras la caída, era muy complicado», señala, añadiendo que continúa «trabajando duro para estar lo más arriba y lo más preparada posible».

Su entrenadora en el Club Deportivo Fervello, Belén Pedreira, destaca que «es muy difícil» entrar en los primeros puestos de la clasificación. «La pista impone mucho, y también ver banderas de todo el mundo y a diez o doce jueces mirándote. Para la cabeza, es un poco complicado», apunta. Además de María, también participó en la Copa de Europa su compañero en el equipo arteixán Ángel Lorenzo, que logró la quinta posición en la categoría individual masculina juvenil.

Éxito de los gallegos

También viajaron a los Países Bajos los gallegos, Sabela Santiso y Brais Cano —terminaron primeros en parejas júnior— y Iago Cacheiro —cuarto en individual masculino juvenil—, los tres pertenecientes al Club Patinaxe Alquimia de Carral y Cambre.

María Bilbao estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Decidió cursar el último año en Sevilla, a través de un programa Sicue. «Una de mis mejores amigas vive aquí [por la ciudad hispalense] y es integrante del cuarteto que representará a España en el Mundial. Llevo toda la vida muy unida a ella», indica.

Aprender un baile en dos meses

La deportista no formaba parte del grupo con el que la selección española de patinaje viajará a Buenos Aires en noviembre para participar en el Campeonato del Mundo. «Una de las integrantes del cuarteto no podía participar, por lo que necesitaban a otra persona. Me llamaron a mí porque en el club de Sevilla [al que pertenecen las otras integrantes] no tenían a nadie que estuviese preparado para llegar a su nivel actual. Vine en septiembre y me aprendí el baile en dos meses para poder ir al Mundial», afirma la deportista.

Las cuatro patinadoras apuran los últimos entrenamientos para perfeccionar la coreografía antes de viajar a Argentina el 2 de noviembre. «Competimos el 6, así que no queda nada. Estamos con los últimos detalles y dándole duro al baile para que salga lo más perfecto posible», apunta. Sobre los nervios previos a su debut en un Campeonato del Mundo, dice encontrarse «bien, por ahora». «Cuando se acerque el día, saldrán a flor de piel, pero cuando patinas sola están más expuestos porque solo se fijan en ti. En el cuarteto siempre te sientes más arropada», concluye.