La NBA arranca con guion abierto

Manuel García Reigosa
m. g. reigosa REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Paul Rutherford | REUTERS

Baloncesto Dieciocho de las treinta franquicias que compiten por el título en la liga profesional americana saben lo que es conquistar el anillo de campeones

18 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Serán capaces de renovar el anillo los Golden State Warriors, que acaban de ampliar contrato a Andrew Wiggins y Jordan Poole y que rentabilizan mejor que nadie el llamado small ball? ¿Están los Sixers de Philadelphia ante su última oportunidad alrededor de Harden y Joel Embiid? ¿Podrá liderar Antetokoumpo un nuevo proyecto ganador de los Milwaukee Bucks? ¿Hasta dónde llegarán los Dallas Mavericks de Luka Doncic? ¿Quién se atreve a hacer pronósticos en torno a los Lakers de los veteranos LeBron James y Anthony Davis y el individualista Westbrook? ¿Serán capaces de prolongar la inercia del pasado curso los Boston Celtics? ¿Spoelstra volverá a dar con la tecla de la competitividad en Miami? ¿Será el año de la tripleta Chris Paul-Devin Booker-Deandre Ayton en Phoenix? ¿Mantendrá Memphis su progresión? ¿Están los Clippers ante su gran ocasión?

Esa diversidad es la gran baza de la NBA, que se pone en marcha en la madrugada del martes al miércoles (1.30 horas, Movistar Vamos y Movistar Deportes) con el duelo que librarán los Celtics y los Philadelphia 76ers. La lista de aspirantes siempre es larga y se va renovando, porque nunca hay ciclos hegemónicos que se perpetúen en el tiempo. Los Spurs de Popovich, que no hace mucho dominaban con Parker, Ginóbili y Duncan, pelean ahora por los play off. En una situación parecida están los Bulls de Chicago desde la retirada de Michael Jordan. De las treinta franquicias que compiten esta temporada, dieciocho saben lo que es conquistar el anillo. El guion siempre está muy abierto.

Nombres propios

Pero la NBA también sabe poner el foco en sus artistas, y esta campaña puede ser la que registre un récord histórico, si LeBron James es capaz de adelantar a Karem Abdul Jabbar como máximo anotador de todos los tiempos. El legendario pívot de los Lakers se retiró en 1989 después de firmar 38.387 puntos en su carrera, repartidos en veinte campañas. El alero, que ahora también milita en la franquicia púrpura de Los Ángeles, debutó en el 2003 y desde entonces suma 37.062. Aquel curso promedió 20,9 puntos. Tras el estreno siempre ha estado por encima de los 25. La pasada campaña hizo 1.695 en 56 contiendas. Necesita 1.325 para encaramarse a la primera posición histórica.

También atraerá mucha atención Zion Williamson, número uno del draft del 2019 y todavía por explotar. Los Pelicans esperan la mejor versión del ala pívot después de un año en blanco por una lesión en un pie. La pretemporada invita al optimismo. Parecida es la situación de John Wall, que acaba de recalar en los Clippers.

Son muchos los alicientes para un show con 82 partidos de cada equipo en la fase regular, en total 1.230 encuentros antes de dar paso al play off.

Curry, el que más cobra

Stephen Curry vuelve a ser el jugador mejor pagado de la NBA esta temporada, con un salario de 48 millones de euros. El segundo puesto en el ránking es para otro base, John Wall, perseguido por las lesiones. Ha recalado en los Clippers y ha dejado buenas sensaciones en la pretemporada, aunque irá poco a poco. Tiene firmados 47,3 millones. Completan el top cinco tres ilustres veteranos: Russel Westbrook, 47; LeBron James, 44,4; y Kevin Durant, 44,1. El sexto puesto es para Bradley Beal, 43,2. Y con 42,4 se sitúan Paul George, Kawhi Leonard, Antetokoumpo y Damian Lillard. A continuación aparece Klay Thompson para cerrar el cupo de los que cobran 40 millones de dólares o más. El francés Rudy Gobert abre el tramo de los de la treintena, con 38,1, seguido por Khris Middleton y Anthony Davis, con 37,9 cada uno.

Ricky Rubio, Ibaka, los Hernangómez, Aldama y Garuba, representación española 

La época dorada de la representación española en la NBA, con los hermanos Gasol a la cabeza, ya se ve por el retrovisor. Este curso serán seis los jugadores que tratarán de ganarse sus minutos en la liga profesional americana.

El más veterano es Ricky Rubio, todavía convaleciente de la grave lesión de rodilla que sufrió la pasada campaña. Está en la recta final de su recuperación, pero prefiere no marcarse plazos. El objetivo es volver a ser el faro en una plantilla con mucha juventud, como es al de los Cleveland Cavaliers.

Serge Ibaka es actor de reparto en los Milwaukee Bucks. El pasado curso supo hacerse un sitio en el equipo de Antetokoumpo, y ya conoce el rol y lo que esperan de él.

Juancho Hernangómez es un nómada de la NBA que recala en los Toronto Raptors en busca de estabilidad y continuidad.

Su hermano Willy estuvo dos temporadas en Nueva York, dos en Charlotte y encara la tercera en los Pelicans de Nueva Orleans. El elegido como MVP del Campeonato de Europa nunca lo ha tenido fácil para afianzarse, pero siempre está al quite.

Los dos más jóvenes

Para Santi Aldama y Usman Garuba, esta será la segunda temporada en la NBA, después de un curso en el que alternaron el primer equipo, en Memphis y Houston, respectivamente, con los de la Liga de Desarrollo.

En la pretemporada, Aldama ha tenido más minutos con los Grizzlies y parece ganar cuotas de protagonismo.

Por su parte, el pívot forjado en el Madrid confía en que su polivalencia en el juego interior y su capacidad defensiva le abran puertas en los Rockets.