España se enfrentará a Rumanía, Ucrania y Croacia en el Europeo sub-21

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

DEPORTES

Los jugadores de la selección sub-21 celebran un gol en el amistoso ante Noruega.
Los jugadores de la selección sub-21 celebran un gol en el amistoso ante Noruega. PRENSA RFEF | EUROPAPRESS

El torneo se celebrará entre el 21 de junio y el 8 de julio del próximo año

18 oct 2022 . Actualizado a las 19:15 h.

La selección española sub-21 se enfrentará a Rumanía, Ucrania y Croacia en el Europeo de la categoría tras quedar encuadrada en el Grupo B en el sorteo celebrado este martes en Rumanía.Tras el sorteo celebrado en el Ateneo Romano de Bucarest, los de Luis de la Fuente debutarán contra una de las anfitrionas, Rumanía, en un partido que se disputará en el Steaua Stadium el 21 de junio del próximo año. El segundo encuentro tendrá lugar el 24 de junio también en Bucarest ante Croacia. Mientras que el tercer y definitivo encuentro tendrá lugar el 27 de junio ante Ucrania. En caso de pasar a las eliminatorias, los cuartos de final tendrán lugar el 1 y 2 de julio, las semifinales el 5 y la final el día 8.

Rumanía y España han disputado ocho partidos. El último de ellos, el pasado mes de septiembre, en Cluj Napoca, que terminó con la victoria de los de Luis de la Fuente por 1-4, gracias a los dobletes de Abel Ruiz y Rodrigo Riquelme. Rumanía se ha clasificado como anfitriona y esta será su tercera aparición en un Europeo. En el torneo del 2019 llegó a semifinales y logró el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde España se colgó la plata.

Por su parte, Croacia y España se han visto las caras en ocho ocasiones con seis victorias para España, un empate y una derrota de balance. El último de ellos supuso la única derrota española, al caer 0-3 en Burgos en la fase de clasificación del Europeo 2017. El último encuentro contra el otro rival del grupo de España, Ucrania, data del 2011, cuando ambas selecciones se enfrentaron en el grupo B del Europeo sub-21, en el que España se alzó con el título.

El equipo que dirige Luis de la Fuente evitó en el sorteo a las tres selecciones más potentes, por coeficiente UEFA según sus actuaciones en los torneos previos, del Bombo 2: Países Bajos, Inglaterra e Italia. Sin embargo, de los Bombos 3 y 4 cayó emparejada con los conjuntos con mayor coeficiente: Croacia con 31,945 y Ucrania con 29,362. Sin embargo, habrá que esperar a ver qué selección puede presentar el equipo ucraniano en el Europeo sub-21, ya que sus futbolistas siguen acusando la inestabilidad debido a la invasión rusa a su territorio.

El Europeo sub-21 contará, además, con el premio de tres plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024, con Francia ya clasificada al ser anfitriona. Por ello, si el conjunto galo no alcanza las semifinales, las dos selecciones que caigan en dicha ronda tendrán que jugar un partido para definir el billete olímpico restante.

El torneo visitará cinco ciudades. Bucarest (Giulesti Stadium y Steaua Stadium) y Cluj-Napoca (Cluj Stadium y Cluj Arena) en Rumanía; y Batumi (Batumi Arena, estadio de la final), Kutaisi (Ramaz Shengelia Stadium) y Tiflis (Mikheil Meskhi Stadium y Boris Paichadze). España e Italia, con cinco títulos en sus vitrinas, son las selecciones que más veces han ganado el Europeo Sub-21.

En la última convocatoria de Luis de la Fuente, el seleccionador sub-21 contó con tres futbolistas de origen gallego para los partidos amistosos ante Rumanía y Noruega: José Fontán, que actualmente juega en el neerlandés Go Ahead Eagles cedido por el Celta; Nico González, cedido por el Barcelona al Valencia, y Hugo Novoa, jugador del Leipzig.

Grupos 

Grupo A: Georgia, Portugal, Bélgica y Países Bajos.

Grupo B: Rumanía, España, Ucrania y Croacia.

Grupo C: República Checa, Inglaterra, Alemania e Israel.

Grupo D: Noruega, Suiza, Francia e Italia.