Rey Enigma, el gran «influencer» enmascarado del ajedrez, visita Santiago este fin de semana

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Rey Enigma
Rey Enigma Cedida

Este popular personaje será uno de los protagonistas del Bicapawn Xacobeo Chess Festival, que se celebrará en el Gaiás

17 oct 2022 . Actualizado a las 16:22 h.

La Cidade da Cultura, en Santiago, acogerá desde este miércoles hasta el sábado 22 el Bicapawn Xacobeo Chess Festival, un evento de ajedrez que combina competición —con un Grand Prix con cinco torneos de rápidas y blitz y una bolsa de premios de 70.000 euros—, ocio, nuevas tecnologías y divulgación.

Uno de los grandes atractivos del festival será la presencia de Rey Enigma. Este personaje, nacido hace apenas dos años y que cuenta actualmente con 1.800.000 seguidores en TikTok y medio millón más en YouTube, estará el viernes, a partir de las 12.30 horas, en la plaza del Obradoiro, donde ofrecerá una exhibición de juego.

Por la tarde, se trasladará a la sede del Bicapawn Xacobeo Chess Festival en la Cidade da Cultura para, entre las 16.30 y las 18.00 horas, enfrentarse a retos de partidas rápidas con grandes maestros. El sábado regresará al Gaiás para desafiar a los ajedrecistas participantes en el torneo, entre las 12.00 y las 14.00 horas y, de nuevo, entre las 16.00 y las 18.00.

Rey Enigma comenzó su andadura en el Parque del Retiro de Madrid —en pleno éxito de la serie Gambito de dama— con un reto consistente, según él mismo ha dicho, en «jugar contra quien se sentara en frente» y, si alguien lo derrotaba, regalarle un premio de 100 euros, aunque nadie lo logró. Poco a poco, su popularidad ha ido en aumento y se ha enfrentado a grandes figuras nacionales e internacionales del ajedrez, como el ruso Garri Kaspárov, el francés Maxime Vachier-Lagrave o el estadounidense de origen japonés Hikaru Nakamura. 

Su duelo con Anatoli Karpov lo llevó a ser protagonista de la final del concurso televisivo Got Talent. La primera vez que perdió una partida fue en Pamplona y desde entonces son contadas las ocasiones en las que ha inclinado su rey. Poco se sabe acerca del misterioso jugador de ajedrez, del que solo ocho personas conocen su verdadera identidad.

Para evitar ser descubierto, Rey Enigma toma todo tipo de precauciones: utiliza un distorsionador de voz y viste una indumentaria que cubre todo su cuerpo, incluidas las manos, para no dejar huellas dactilares y evitar que se puedan tomar muestras de ADN. Lo que sí se sabe de él es que tiene menos de 40 años, que hasta hace no mucho trabajaba en el mundo del márketing y la publicidad, que aprendió los movimientos del deporte del tablero a los 5 años y que es un experto en partidas de menos de cinco minutos: su nivel de juego en plataformas online está próximo a los 2.700 de ELO.