Somos optimistas, pero la realidad es que la caza menor está en declive

Francisco Couselo Castiñeira

DEPORTES

Ana García

16 oct 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

Por un día no se pueden sacar conclusiones claras, y menos si es el primer día de la temporada. Además, las condiciones meteorológicas fueron absolutamente adversas en algunos casos, con predominancia de viento, lluvia e incluso niebla, inclemencia que impide la práctica cinegética.

Poniendo como ejemplos áreas de la provincia de Pontevedra, pero perfectamente extrapolables a las demás zonas de Galicia, en el tecor de Santa Bárbara, en As Neves, se disfrutaba de cierta intensidad de caza, pero fue mermada por la lluvia y el viento, elemento que condicionó por completo la jornada en Lalín, sin ir más lejos. En San Martín de O Grove y en San Bartolomé de A Xesta fue la niebla la que perjudicó a los cazadores, donde apenas en las zonas bajas se podía cazar, con la niebla acechando en los picos de los montes. Con todo ello quiero dejar patente que fueron estas condiciones meteorológicas las que marcaron el arranque de la temporada de caza menor en Galicia.

Los cazadores somos optimistas por naturaleza, pero la realidad es que la caza menor en Galicia está en declive. Las sociedades de caza, que se encargan de gestionar los tecores, gastan la mayoría de sus presupuestos en desarrollar biotopos, mejorar el hábitat y repoblar, pero no hay manera; las enfermedades se lo llevan todo por delante.

En Castilla-La Mancha, y en Castilla y León puede que haya sobrepoblación e incluso plagas de conejos, pero en Galicia, para ver un conejo hay que llevarse una fotografía de casa.

Los cazadores ya estamos perfectamente mentalizados de que una jornada de caza consiste en salir al monte a disfrutar de la naturaleza, de los perros y de los lances. Atrás quedan los años en los que significaba llenar el zurrón, abatir... Eran otros tiempos.

El deporte de la caza es el segundo de Galicia y el tercero de España en cuanto al número de licencias. Los cazadores continuaremos luchando y defendiendo esta actividad deportiva.

Francisco Couselo Castiñeira es el presidente de la delegacion de Pontevedra de la Federación Gallega de Caza.