Somos optimistas, pero la realidad es que la caza menor está en declive

Francisco Couselo Castiñeira

DEPORTES

Ana García

16 oct 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

Por un día no se pueden sacar conclusiones claras, y menos si es el primer día de la temporada. Además, las condiciones meteorológicas fueron absolutamente adversas en algunos casos, con predominancia de viento, lluvia e incluso niebla, inclemencia que impide la práctica cinegética.

Poniendo como ejemplos áreas de la provincia de Pontevedra, pero perfectamente extrapolables a las demás zonas de Galicia, en el tecor de Santa Bárbara, en As Neves, se disfrutaba de cierta intensidad de caza, pero fue mermada por la lluvia y el viento, elemento que condicionó por completo la jornada en Lalín, sin ir más lejos. En San Martín de O Grove y en San Bartolomé de A Xesta fue la niebla la que perjudicó a los cazadores, donde apenas en las zonas bajas se podía cazar, con la niebla acechando en los picos de los montes. Con todo ello quiero dejar patente que fueron estas condiciones meteorológicas las que marcaron el arranque de la temporada de caza menor en Galicia.

Los cazadores somos optimistas por naturaleza, pero la realidad es que la caza menor en Galicia está en declive. Las sociedades de caza, que se encargan de gestionar los tecores, gastan la mayoría de sus presupuestos en desarrollar biotopos, mejorar el hábitat y repoblar, pero no hay manera; las enfermedades se lo llevan todo por delante.

En Castilla-La Mancha, y en Castilla y León puede que haya sobrepoblación e incluso plagas de conejos, pero en Galicia, para ver un conejo hay que llevarse una fotografía de casa.

Los cazadores ya estamos perfectamente mentalizados de que una jornada de caza consiste en salir al monte a disfrutar de la naturaleza, de los perros y de los lances. Atrás quedan los años en los que significaba llenar el zurrón, abatir... Eran otros tiempos.

El deporte de la caza es el segundo de Galicia y el tercero de España en cuanto al número de licencias. Los cazadores continuaremos luchando y defendiendo esta actividad deportiva.

Francisco Couselo Castiñeira es el presidente de la delegacion de Pontevedra de la Federación Gallega de Caza.

Las mejores imágenes del primer día de caza en Galicia

El mal tiempo mermó más la escasa caza menor el primer día del curso

La Voz

Comenzó la temporada de caza menor en Galicia (durará hasta el 6 de enero, como norma general) y lo hizo con una jornada adversa en cuanto a las condiciones meteorológicas, lo que repercutió negativamente en el número de capturas en una actividad ya de por si mermada por la escasa presencia de especies cinegéticas. Estas fueron las primeras sensaciones:

BARBANZA

«Os cans apenas daban rastro de nada»

«Para o mal día que estaba, aínda non hai moita queixa», señalaba Ramón Paz, secretario de la Asociación de Caza y Pesca El Halcón de Mazaricos, mientras sostenía el par de liebres y perdices con las que se hizo su cuadrilla. Una valoración que repetían los muchos aficionados que arrancaban la temporada en este tecor que, con casi 20.000 hectáreas de superficie, es uno de los más extensos de Galicia.

Seguir leyendo