El Bergantiños se desinfla: 0-1 contra el Rayo Cantabria

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

BASILIO BELLO

Suma la tercera derrota en las últimas cuatro jornadas y se hunde en la tabla

16 oct 2022 . Actualizado a las 13:25 h.

El Bergantiños volvió a la senda de la derrota este sábado frente al Rayo Cantabria, con el que perdió 0-1 en casa. Afrontó el partido con el objetivo de revertir la mala dinámica que traía en las últimas jornadas, pero lo cierto es que todavía la empeoró. A la espera de que este domingo se disputen la gran mayoría de los encuentros correspondientes a la jornada 7 de Segunda RFEF, grupo 1, sigue tercero por la cola, con 5 puntos. Son solo una cuarta parte de los que ya se han disputado en la competición liguera. Pero lo cierto es que más allá del resultado, el juego tampoco dejó buenas sensaciones. El día no ayudó con una lluvia que apenas dio tregua durante los 90 minutos. Casi no hubo ocasiones, tampoco dominio. Los jugadores no disfrutaron, y el público, más de lo mismo. Un choque, pues, para el olvido.

Los mejores minutos para los carballeses fueron los primeros. De hecho, fue al inicio cuando gozaron de la mejor ocasión. Palomares centró desde la banda derecha y Pedrosa remató de cabeza delante del portero, pero este cogió el balón in extremis. Corría el minuto 11. Mismo instantes después, Pacheco dispuso de un mano a mano con el cancerbero que la defensa despejó a tiempo.

El Bergan salió al césped de As Eiroas con mucho ritmo. Consiguió llevar al rival a su campo. No obstante, con el paso de los minutos, los cántabros empezaron a dar muestra de su desequilibro y velocidad como mejores cualidades ofensivas. Aun con todo, no generaron grandes ocasiones de cara a la portería defendida por Canedo. Los rojillos redujeron la intensidad y el partido empezó a apagarse para ellos. Sin goles se llegó al descanso.

Lemos sacó un 4-2-3-1, como de costumbre, mientras que Ezequiel Loza apostó por un 4-4-2. No hubo cambios de ningún tipo tras la reanudación. El filial del Racing de Santander empezó a acercarse más al arco defendido por Canedo. El guardameta atajó dos primeros tiros, pero al tercero, se produjo el 0-1, que ya sería definitivo. El gol magistral llegó en las botas del delantero Jeremy, que ya había protagonizado una de las anteriores jugadas. Fue una jugada colectiva que se inició en el costado derecho. Corría el minuto 64.

Instantes antes, la necesidad de hacer cambios en el Bergan era más que palpable, pues el equipo seguía con la misma tónica con la que se fue a los vestuarios. Así fue que Lemos no tardó en mover ficha. Hizo tres rotaciones y pasó a jugar con una defensa de tres para volcarse más en ataque. No obstante, ni así hubo una mejoría. Llegaron los mejores minutos para el adversario con hasta tres ocasiones seguidas destacadas. Dos de ellas, a balón parado y con varias intervenciones, y la tercera, con un tiro frontal al larguero. Davisson, junto al autor del tanto, fueron los grandes destacados del choque. Los de Cantabria estuvieron a un nivel superior. Solo fue en los instantes finales cuando el Bergan se acercó a la meta de Germán aunque con ocasiones fallidas de Pedrosa y Carlos. La afición trató de reanimar al cuadro carballés, pero este se quedó en la uci.

Palomares, Pedrosa y Pacheco optan a ser el MVP de la jornada. Ya se puede votar en la encuesta. Antes del partido hubo un minuto de silencio por el fallecimiento de varias personas vinculadas al club, y el deportista local Gabriel Rodríguez Colferai hizo el saque de honor.

Ficha técnica

Bergantiños, 0: Santi Canedo; Sellés, Tomé, Antón Quindimil, Palomares (Dieguito, min. 71); Remeseiro (Meixús, 62), Uzal; Adri (Boedo, 62), Carlos López, Pacheco; Pedrosa (Alberto Espeso, 88).

Rayo Cantabria, 1: Germán; Álvaro, Marco, Diego, Mario; Diego Campo (Juan, 90), González, Gutiérrez, Davisson (Neco, 82); Jeremy, Yeray (Mario García, 90).

GOLES: 0-1, min. 64: Jeremy.

ÁRBITRO: Martín Carlos Agudo (Asturias). Amonestó a Pacheco por los locales y a Diego por los visitantes.

INCIDENCIAS: Jornada 7 del grupo 1 de Segunda RFEF. Partido disputado en As Eiroas con una buena entrada de público pese al mal tiempo.

Clasificación

Equipos Puntos/Partidos

Guijuelo 17/7

Real Valladolid 15/6

Rayo Cantabria 13/7

Marino Luanco 12/7

Arenteiro 12/6

Coruxo 12/7

Laredo 10/6

Real Avilés 8/6

Compostela 8/6

Ourense 8/6

Gimnástica 7/6

Real Oviedo 6/6

Palencia Cristo 6/6

Langreo 6/6

Zamora 6/6

Bergantiños 5/7

Lugo B 3/6

Burgos Promesas 2/7

«Despois do gol perdemos demasiado o norte»

La derrota este sábado en el municipal de As Eiroas frente al Rayo Cantabria deja al Bergantiños en zona de descenso en el grupo primero de la Segunda RFEF.

Por eso el entrenador carballés, José Luis Lemos, apeló, en rueda de prensa, a la autocrítica para tratar de revertir esta situación a la mayor brevedad posible: «O primeiro tempo foi bastante ben ata o minuto vinte-vinte e cinco, logo se foi nivelando, con un rival que sempre nos ameazou», apuntó el técnico del Bergantiños al finalizar el encuentro. Y añadió: «Creo que no inicio do segundo tempo non estivemos ben e o rival fíxonos moito dano. Perdemos o control e quedamos a mercé deles. Queriamos presionar moi alto pero non todo o equipo era capaz de acompañar. Eles metían moita xente por dentro e gañaban os segundos balóns, incluso no centro do campo nós quedabamos en inferioridade. Despois do gol deles perdemos demasiado o norte ata o treito final do partido, onde tivemos varias ocasiones de gol, pero máis co corazón e con ímpeto» que por juego. Lemos considera que el equipo tiene que hacer autocrítica, pero también relativizó la situación del Bergantiños en la tabla en este arranque de temporada: «O equipo non baixa os brazos en ningún momento, adestra ben durante toda a semana, pero hai que corrixir algunhas cousas».

En términos similares se expresó el jugador del Bergantiños Ander Pacheco: «Ellos [Rayo Cantabria] con los segundos balones nos hicieron mucho daño» apuntó. El campo de hierba sintética tampoco parece haber ayudado al equipo por culpa de la intensa lluvia registrada el sábado: «Se encharca y nos dificulta nuestro juego o el poder presionar más arriba». El gol del Rayo Cantabria, obra de Jeremy en el minuto 64, también hizo mucho daño: «Lo intentamos, tuvimos tres claras ocasiones en el tramo final pero no estuvimos acertados». Pacheco admitió en sala de prensa que el equipo acusa el estar en la zona peligrosa de la clasificación: «Salimos con esa presión de que tenemos que salir de ahí abajo, porque hay equipo para estar más arriba». Pero también lanzó un mensaje de optimismo a la afición: «El equipo trabaja bien, nunca baja los brazos y tarde o temprano» los resultados llegarán. Valoró, sobre todo, que el conjunto jamás da un balón por perdido hasta que el colegiado pita el final del encuentro.