Lewandowski frente a Benzema, un duelo del salvaje oeste

O. Bellot / D. Panero COLPISA

DEPORTES

Robert Lewandowski (izquierda) y Karim Benzema (derecha).
Robert Lewandowski (izquierda) y Karim Benzema (derecha). Cedida

El polaco debuta como pichichi en un clásico y el galo busca recuperar su olfato anotador

14 oct 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

Karim Benzema recogerá el lunes ese Balón de Oro que servirá como reconocimiento a una temporada superlativa en la que fue el principal responsable de los títulos de Champions, Liga y Supercopa de España que levantó el Real Madrid. Un día antes, este domingo (16.15, Dazn) jugará el clásico número 39 de su carrera. Ahí se verá las caras con Robert Lewandowski, el artillero que fichó en verano por el Barça para librar con él un enfrentamiento propio del salvaje oeste.

Lewandowski es la gran esperanza del Barcelona. Ha firmado un inicio de temporada que ni los más optimistas esperaban, es el máximo goleador de la Liga con nueve tantos en apenas ocho partidos y llega al duelo frente al eterno rival siendo uno de los pocos jugadores que se salvó de la quema ante el Inter en la Champions League. De largo, Benzema es el futbolista más experimentado en este tipo de citas dentro de la actual plantilla del conjunto de Chamartín, y llega con espíritu reivindicativo.

Tras sembrar el terror de las defensas rivales con 44 goles y 15 asistencias los 46 partidos que conformaron su exitoso periplo del curso pasado, el delantero francés ha comenzado la nueva campaña al ralentí. En los nueve encuentros que ha afrontado hasta la fecha ha consignado cuatro dianas y repartido un pase de gol. Unos números que contrastan con los nueve tantos y siete entregas decisivas que amalgamaron sus nueve primeras participaciones en esa campaña pasada.

Cabe recordar que Benzema se incorporó más tarde que sus compañeros a la pretemporada del Real Madrid porque Carlo Ancelotti consideró apropiado tener un gesto con el galo en atención a los servicios prestados durante una temporada estratosférica. Lewandowski se ha saltado cualquier período de adaptación, ha jugado doce partidos oficiales con la camiseta azulgrana entre Liga y Champions y ya suma catorce goles, unos números demoledores que suponen nada menos que el 50% de la producción anotadora del equipo y que ya superan a cualquier jugador de la plantilla del pasado año.

El Real Madrid fue la víctima en una de las noches más especiales de Lewandowski en su carrera. Corría el año 2013, semifinales de Champions, y el Borussia Dortmund arrolló a los blancos en una exhibición que tuvo el nombre propio de un imberbe Robert, autor de cuatro tantos.

El polaco y el francés tientan sus revólveres para el duelo en el corral del Bernabéu. El destino del choque depende, en buena medida, de sus respectivas punterías.

Courtois, baja para el partido, tras no mejorar de sus dolores en la espalda

Thibaut Courtois no podrá defender la portería del Real Madrid en el clásico. La ciática que sufre desde el día 2 y que le ha impedido disputar los últimos cuatro partidos también le dejará fuera del Real Madrid-Barcelona, porque aunque continúa evolucionando positivamente en su recuperación, sigue con dolores y el tiempo juego en su contra. Aunque el belga había mejorado en los últimos días y Carlo Ancelotti confiaba en que estuviese disponible para el primer clásico de la temporada, el Real Madrid no quiere arriesgar con una lesión tan traicionera, que podría incluso complicar el estado físico del guardameta con vistas al Mundial de Catar.

Courtois lleva dos semanas sin entrenamiento específico de portero, por lo que no está en condiciones de afrontar un duelo de tantísima exigencia. Las pruebas médicas realizadas descartan que la afectación al nervio ciático sea consecuencia de una hernia discal.