Un nuevo documento vincula a Rubiales en el espionaje a Aganzo y la RFEF lo niega

La Voz

DEPORTES

DENIS BALIBOUSE | REUTERS

Una factura a nombre de la RFEF relaciona al ente federativo con la empresa Cryptex Europa SL, la misma que fue contratada para investigar al presidente de la AFE

14 oct 2022 . Actualizado a las 11:50 h.

Un nuevo documento publicado por El Confidencial vincularía, de nuevo, a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con la contratación de una agencia de detectives para espiar a David Aganzo, líder de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Según dicho medio, la RFEF pagó a Cryptex Europa SL por realizar unos supuestos servicios de asistencia jurídica solo unos días antes de que esta misma oficina de investigación privada siguiera y vigilara durante una semana al líder del sindicato de futbolista. Estos hechos ocurrieron, presuntamente, en agosto del 2019, coincidiendo con la intención de Rubiales de hacerse con el control de la AFE.

Cryptex Europa vigiló a Aganzo durante cuatro días tras lo cuales, la empresa realizó un informe de 57 páginas. Aparentemente, este encargo fue realizado por una sociedad inmobiliaria llamada Egmont 2008 SL, la cual no tiene relación con el mundo del fútbol, según publicó El Confidencial el pasado mes de mayo. Sin embargo, unos correos internos de la RFEF probarían, supuestamente, que Rubiales y su equipo usaron esa mercantil como pantalla para evitar que se les pudiese relacionar con dicha investigación.

En aquel momento, la RFEF emitió un comunicado negando cualquier tipo de relación con Cryptex Europa. «La RFEF quiere desmentir con total rotundidad que el presidente o la propia RFEF hayan encargado a ninguna agencia de detectives ningún tipo de servicio, ni mucho menos ha desarrollado esas acciones de seguimiento ni, por supuesto, ha tenido conocimiento del informe al que alude la información», publicó entonces el ente federativo.

Sin embargo, nuevas informaciones sobre esta versión vuelven a vincular a la RFEF con esta empresa. Supuestamente, el secretario general de la federación, Andreu Camps, contactó con Cryptex Europa SL en julio del 2019 para que dicha empresa realizase «una ratificación de una conversación que tuvo lugar el 25 de septiembre del 2018 en el programa El Larguero de la Cadena Ser», entre Manu Carrero y el presidente de LaLiga Javier Tebas.

Este servicio costó 5.445 euros el ente del fútbol y dicha factura fue girada directamente a nombre de la RFEF apenas tres semanas antes de que la misma agencia iniciara los seguimientos a Aganzo, aunque en ese caso, la contratación se realizó a cargo de la empresa Egmont 2008.

El juzgado de instrucción número 4 de Majadahona y la Fiscalía Anticorrupción investigan si los pagos podrían constituir un uso indebido de los recursos de la Federación.

La RFEF ha respondido a la información publicada por El Confidencial donde indica que «dicha información pretende única y exclusivamente a la erosión social de la RFEF y sus dirigentes con informaciones manipuladas y carentes del más mínimo rigor profesional», apunta el organismo en el comunicado. Además, afirma que la documentación relativa al caso fue remitida al Consejo Superior de Deportes (CSD) el 15 de junio. Confirman haber contratado los servicios de dicha empresa para una pericia «que fue aportada como prueba en la demanda presentada por la LNFP contra la RFEF en el Juzgado Mercantil en el tema de los lunes y los viernes», asegura. Además, afirma no haber tenido «ninguna otra relación con esta empresa, ni ha encargado trabajo alguno».

La RFEF señala al «filtrador»

El ente federativo acusa de «manipulación de la información» a El Confidencial y asegura que la copia de la factura que publica dicho medio no es la aportada por la RFEF al CSD, «dejando en evidencia quién es la persona que está filtrando de manera fraudulenta y delictivamente esta documentación. Dicha persona es exactamente la misma que disponía de los contactos con dicha empresa y es la que se ocupó de hacer el encargo», finaliza el comunicado.