El piloto gallego Iván Merichal pone un pie en el Dakar

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Iván Merichal, en el Rali du Maroc.
Iván Merichal, en el Rali du Maroc. Cedida

El oleirense pasó el corte para la competición tras finalizar el rali du Maroc

07 oct 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

El piloto oleirense Iván Merichal, del Casas Cube-Ártabros, superó con éxito el rali du Maroc y consiguió el pase para la edición del Dakar del año 2024. La competición, que tuvo lugar entre el día 1 de octubre y este jueves, partió y finalizó en la ciudad costera de Agadir (Marruecos), trazando su recorrido de ida y vuelta hacia el Sáhara y tomando Tan Tan y El Ayún como campamentos intermedios.

Superar un rali internacional en el desierto es un requisito previo indispensable para ser aceptado en el Dakar. Merichal logró terminar en la posición 53 en esta carrera de la Copa del Mundo FIM sin ninguna penalización. Armand Monleón, team manager de JoyRice —estructura bajo la que compitió el oleirense— valora positivamente su paso por la prueba marroquí. «Ha demostrado ritmo y capacidad mental para tomar salida en el Dakar. El rali du Maroc es el filtro para seleccionar qué pilotos están capacitados para llegar a meta en el Dakar. un primer paso muy importante superado, así que ya podemos empezar con el plan Dakar 2024», señala.

 Tras superar esta prueba, Merichal piensa ya en sus próximos desafíos: «Al pasar la meta del rali du Maroc, ha empezado una de las etapas más duras: seguir entrenando y conseguir presupuesto para el Dakar 2024. No podría competir en este deporte sin la ayuda de los patrocinadores. He tenido la suerte de contar con el apoyo de numerosas marcas en mi temporada previa. Estoy muy orgulloso y agradecido por ello. Espero conseguir los necesarios para estar en la línea de salida del Dakar. No es tarea fácil, pero trabajaré duro para conseguirlo».

Campeonato gallego

La temporada no ha terminado para Iván Merichal, que disputará la última prueba del Raids Adventure Galicia, el cual lidera, a principios de noviembre. A pesar de tener garantizada la plata en el campeonato, Merichal espera hacer un buen papel en Xunqueira de Espadañedo para alzarse con la victoria.