Galicia se sube al tatami del Mundial de Uzbekistán

DEPORTES

.

Seis yudocas con licencia de la comunidad inician su clasificación para los Juegos

06 oct 2022 . Actualizado a las 20:09 h.

El campeonato del Mundo de yudo en Tashkent, Uzbekistán, echó a andar con pronunciado talento gallego. Seis yudocas de la federación gallega forman parte del equipo nacional. Estrella López (-52 kilos), Alberto Gaitero (-66), Niko Shera (-100), Fran Garrigós (-60), Laura Martínez (-48) y Tristán Mosaskhlishvili (-90) saldrán a partir de hoy al tatami con intención de colgarse una medalla y comenzar a sumar puntos en el ránking olímpico que les otorgue una plaza para París 2024.

Alberto Gaitero y Estrella López se entrenan habitualmente en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Ambos, con raíces gallegas, llegan al campeonato en su mejor momento de forma. «Me siento con una tranquilidad y una madurez que no sentía hace unos años», afirma la yudoca.

Los Juegos Olímpicos son la gran meta de los seis yudocas. Un objetivo omnipresente en su preparación. Para Estrella sería la primera vez tras quedarse fuera de Tokio por muy poco. Alberto, subcampeón de Europa, tiene una cuenta pendiente con las Olimpiadas después de caer en el primer combate a pesar de partir como cabeza de serie. «Mi objetivo ahora es el Mundial. Me encuentro en mi mejor estado de forma», indica Gaitero.

Uno de los grandes favoritos para colgarse la medalla es Niko Shera. Es su primera temporada en la categoría de 100 kilos y, aunque todavía se está adaptando al nuevo peso y a sus nuevos rivales, ya logró ser bronce en el último Europeo disputado en Sofía.

En la pugna por las preseas también esta Fran Garrigós. El yudoca consiguió el bronce en el último Mundial y parte en el puesto número 4 del ránking mundial. El ciclo olímpico ya ha comenzado y Galicia tiene grandes esperanzas en demostrar su talento.