La Cidade da Cultura acogerá el Bicapawn Xacobeo Chess Festival de ajedrez

La Voz

DEPORTES

Sergio Ángeles | EFE

El formato, que combinará el Grand Prix al más alto nivel con actividades lúdicas, divulgativas y culturales, se celebrará entre el 19 y el 23 de octubre

05 oct 2022 . Actualizado a las 19:37 h.

La Cidade da Cultura acogerá entre el 19 y 23 de octubre el Bicapawn Xacobeo Chess Festival, un evento internacional para dar a conocer la cultura del ajedrez a la sociedad con un formato que combina el Grand Prix al más alto nivel con actividades lúdicas, divulgativas y culturales. Se trata del primer festival global de estas características que se celebra en Galicia y se celebrará en el Museo Gaiás. Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito, con la posibilidad de ver en directo a las grandes estrellas del ajedrez mundial, jugar sobre el tablero más grande del mundo o conocer al Rey Enigma, el gran influencer de este deporte, que juega enmascarado y ha jugado con figuras como Kasparov.

El festival cuenta con el apoyo de la Xunta a través de Turismo de Galicia y es válido para el ELO de la Federación Internacional (FIDE). Se trata de un evento singular que no solo concentrarán en Compostela a los grandes nombres de la élite internacional del ajedrez, sino que también apostará por integrar a la ciudadanía, con especial hincapié en el colectivo escolar, que podrá vivir una experiencia única participando en un torneo infantil sobre un tablero gigante.

Organizado por Bicapawn, es un proyecto social de carácter internacional que busca promover el ajedrez y sus beneficios a través de grandes eventos, con un formato sofisticado que trasciende el ámbito deportivo y aprovecha los beneficios de la práctica del ajedrez a nivel social, educativo, emocional o profesional. El motor es el movimiento «Chessing the world», que tiene como objetivo acercar a las nuevas generaciones un juego ancestral en pleno auge y aplicar el potencial del ajedrez a valores que abarcan desde el aprendizaje, la capacidad analítica o la maduración de los niños y niñas.