El equipo milagro reta al rey de Europa

ÓSCAR BELLOT COLPISA

DEPORTES

Sergio Pérez | EFE

El Real Madrid puede dejar prácticamente sentenciado el pase a octavos de su competición fetiche frente a un Shakhtar convertido en la revelación del grupo pese a la guerra en Ucrania

04 oct 2022 . Actualizado a las 19:27 h.

Real Madrid y Shakhtar Donetsk cruzan sables por quinta ocasión en las tres últimas temporadas. El conjunto del Donbás, que dio la campanada en la temporada 2020-21 al asaltar el Alfredo Di Stéfano y rendir igualmente a los blancos mes y medio después en el Olímpico de Kiev, pero que un año más tarde fue goleado en el mismo escenario de la Decimotercera por el cuadro de Carlo Ancelotti y sucumbió también ante su poderoso adversario en el Santiago Bernabéu con un doblete de Benzema, regresa este miércoles a la casa del ahora catorce veces campeón de Europa convertido en un verdadero equipo milagro que conserva el callo competitivo pese a la guerra en Ucrania.

Con una plantilla que se ha visto fuertemente diezmada por ese conflicto que mantiene en vilo al mundo, pero enarbolando el orgullo de una patria que lucha fieramente por su supervivencia frente al despiadado agresor ruso, los mineros amenazan la impoluta trayectoria en su torneo fetiche de una escuadra que confía en regresar a la senda de la victoria, tras echar tres días atrás en la Liga, ante Osasuna, el primer borrón de la campaña.

«Es un partido importante en el grupo y para irnos a nueve puntos si ganamos. Estamos preparados para esto. El domingo no tuvimos un buen partido, queremos mejorar y mostrar otra identidad y actitud», explicó Carlo Ancelotti en la previa de un choque que podría servirle al Real Madrid para dejar prácticamente sentenciado el pase a octavos de final en caso de lograr el triunfo.

Las victorias frente al Celtic y el Leipzig permiten a los blancos afrontar la cita en una situación desahogada. Con dos puntos de ventaja sobre el bloque ucraniano, cinco respecto al conjunto escocés y seis por encima de la escuadra germana, el Real Madrid gobierna con firmeza un grupo en el que el Shakhtar está siendo la revelación.

Cuando se realizó el sorteo, muchos analistas vaticinaban el desplome de un equipo que, tras la invasión rusa, sufrió la estampida de su legión de brasileños, tiene que disputar sus partidos europeos como local en el exilio de Varsovia y convive con el desasosiego de las alarmas antiaéreas en la competición doméstica. Pero los pupilos del croata Igor Jovicevic, un viejo conocido de la afición merengue que aterrizó hace 31 años en el Real Madrid con la vitola de futuro crac mundial y pasó cuatro temporadas en las filas del Castilla sin dar nunca el salto a la élite, han sorprendido a propios y extraños masacrando en la primera jornada al Leipzig y arrancándole un empate al Celtic en la segunda que mantiene intactas sus opciones de acceder a la primera ronda de eliminatorias.

Noche especial para Lunin

«Es un equipo que tiene muchos problemas a la hora de entrenar y viajar. Ha empezado muy bien el grupo de Champions al ganar al Leipzig. Tiene un estilo parecido al año pasado. Un equipo que quiere jugar al fútbol y que disfruta con la verticalidad. Tiene delanteros rápidos y son fuertes en el contraataque. Es un equipo completo y les respetamos», desgranó Ancelotti.

El italiano recupera a Lucas Vázquez y a Modric, pero tiene las bajas de Courtois y Ceballos. La ausencia del cancerbero belga facultará el estreno en la Champions de Lunin, que vivirá un partido muy especial ante sus compatriotas pero cuya experiencia continental se limita a los seis envites de la fase de grupos de la Europa League que disputó en la campaña 2017-18 con el Zorya Lugansk. Aquella temporada, el Shakhtar se proclamó campeón de la liga ucraniana por undécima vez y abrochó también el título de Copa en un país hoy desgarrado por la guerra.

Para entonces, el conflicto desatado en 2014 por los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk les había forzado ya a abandonar su casa en el ahora destruido Donbass Arena y mudarse al Olímpico de Kiev. La invasión rusa a gran escala desencadenada el pasado 24 de febrero les obligó a hacer de nuevo las maletas y su campo base está ahora en Leópolis.

Los ucranianos vienen de golear al Metalist el pasado sábado por 1-6 para mantener el liderato liguero con trece puntos de quince posibles. Sikan, por partida triple, Zubkov, Traoré y Djurasek firmaron los tantos en un encuentro en el que volvió a descollar Mudryk, el joven y polivalente atacante cuyo nombre figura en la agenda de varios grandes de Europa. Autor de dos goles y seis asistencias en los seis partidos que ha disputado en lo que va de curso, el talentoso zurdo será la principal pieza a vigilar por los hombres de Ancelotti.

«Sabemos contra quién jugamos, pero en el fútbol no siempre gana el mejor», avisó Jovicevic, otrora considerado como el heredero de Robert Prosinecki.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Lunin, Carvajal, Militao, Rüdiger, Mendy, Tchouaméni, Valverde, Kroos, Rodrygo, Benzema y Vinicius.

Shakhtar Donetsk: Trubin, Taylor, Bondar, Matviyenko, Konoplia, Stepanenko, Zubkov, Bondarenko, Sudakov, Mudryk y Sikan.

Árbitro: Ivan Kruzliak (Eslovenia).

Hora: 21.00.

Estadio: Santiago Bernabéu.

TV: Movistar Liga de Campeones.