El Racing lidera la clasificación de la Primera Federación

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El equipo ferrolano, que concede muy poco y aprovecha casi todo en ataque, ha sumado en su cuenta dieciséis de los dieciocho primeros puntos de la Liga

02 oct 2022 . Actualizado a las 21:23 h.

El racinguismo disfruta de su momento de gloria, encandilado por un equipo que funciona como una máquina bien engrasada y que en este arranque de la competición ha arrollado a un rival tras otro, salvo los dos puntos que cedió en el complicado terreno de juego del Algeciras. El Racing ha sumado 16 de los 18 primeros puntos puestos en juego en la liga y tiene más hambre. Quiere vivir el día a día, pero sumar todo lo que pueda y le dejen los rivales. Tras la derrota del Córdoba en su campo frente al San Sebastián de los Reyes, es Racing lidera la clasificación, empatado a puntos con el Linares, pero es primero por el coeficiente de goles a favor y en contra. Un liderato ganado a pulso.

CRISTÓBAL

El técnico ha dado con la tecla. Aunque hubo alguna duda en los amistosos de pretemporada, desde el primer partido de liga el equipo funcionó. Pensar que el éxito es mantener el bloque de la pasada temporada no es toda la verdad. En el once inicial del pasado sábado en Badajoz había seis caras nuevas en referencia a la pasada campaña: Luca Ferrone, Bourdal, Brais Martínez, Jesús Bernal, Carlos Vicente y Manu Justo. La dirección deportiva acertó en el perfil de los refuerzos y Cristóbal hizo lo propio a la hora de presentar en el campo un equipo capacitado para competir frente a cualquier rival y hacer un buen fútbol.

LA DEFENSA

Un grupo que cree en el trabajo. El Racing, que puede rozar la excelencia, por momentos puede ser mediocre. Se vio en la primera parte del choque en Algeciras y en los últimos minutos frente al Castilla. Si los jugadores no están comprometidos, no creen en el trabajo, pueden sufrir ante cualquier equipo de la categoría. El trabajo defensivo en el inicio de la competición ha sido clave. En tres de los seis encuentros disputados en lo que va de liga, el equipo mantuvo su portería a cero. En total, en seis encuentros, el Racing recibió solo cuatro goles (dos de ellos del Castilla) y anotó once.

HÉBER PENA

No hay quien lo pare. Todos los técnicos que estudian al Racing cuando tienen como rival, entienden que frenar a Héber Pena es fundamental. Sin embargo, el tema es ¿quién le pone el cascabel al gato?. Al lateral que le toque pararlo ya sabe que le tocará sufrir. Tiene velocidad, es vertical y un regate endiablado. Además, necesita muy poco para hacer un buen centro.

MANU JUSTO

El gran fichaje. Ya lleva cuatro goles y seguro que hará muchos más. Juega solo arriba, ya que Álex actúa más de media punta, pero él se busca la vida como nadie para deshacerse de los centrales que lo marcan. Era un jugador con pedigrí, que en el Racing de Santander ya anotó siete goles, aunque su rendimiento en el Racing está siendo excepcional.

El equipo no pierde lejos de casa desde finales de enero

El Racing revienta todas las estadísticas, ya que sus números están siendo extraordinarios. Uno de los datos que más llama la atención es la fortaleza del equipo lejos de casa. La última derrota de los ferrolanos lejos de Ferrol, al menos en la liga regular, se produjo el día 26 de enero en El Sardinero, en donde los ferrolanos cayeron por 1-0 frente al Racing de Santander. A partir de este encuentro el Racing se ha mostrado como una roca con un balance de nueve victorias y cuatroempates.

Unas cifras que dejan patente el gran balance defensivo del equipo, que quedó patente en la segunda vuelta de la pasada temporada de liga, que fue extraordinaria por parte del Racing, que se mantiene en lo que va de temporada, ya que los ferrolanos ganaron por 0-1 en casa del Rayo Majadahonda, por el mismo tanteo en el encuentro disputado en San Fernando; empataron a un gol en casa del Algeciras y el pasado sábado superaron al Badajoz por 0-3.

En los cuatro partidos disputados lejos de A Malata, el Racing solo encajó un tanto, el del empate en el campo del Algeciras, en los otros tres encuentros, Rayo Majadahonda, San Fernando y Badajoz, los ferrolanos mantuvieron su portería a cero.

En el partido frente a los extremeños, pese a una poderosa delantera con Ferrón, Zelu y Alfaro, apenas le crearon acciones de peligro claras al equipo ferrolano, salvo en alguna acción a balón parado, con balones colgados al área racinguista. El portero Gianfranco Gazzzaniga apenas sí tuvo que intervenir en este encuentro.