Alcaraz y Nadal, históricos dominadores del circuito

Ignacio Tylko COLPISA

DEPORTES

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal se estrechan la mano tras el encuentro de cuartos de final del Mutua Madrid Open, celebrado el pasado mes de mayo.
Carlos Alcaraz y Rafa Nadal se estrechan la mano tras el encuentro de cuartos de final del Mutua Madrid Open, celebrado el pasado mes de mayo. Emilio Naranjo | EFE

Es la primera vez que dos españoles encabezan la ATP, un registro que solo había conseguido Estados Unidos

03 oct 2022 . Actualizado a las 17:39 h.

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal se convirtieron oficialmente este lunes en los dos primeros jugadores del prestigioso escalafón de la ATP, en vigor nada menos que desde 1973. Una jornada histórica para el tenis español, ya que es la primera vez que lo consigue y se convierte en el segundo país que alcanza este logro tras Estados Unidos, indiscutible dominador del tenis en el siglo pasado.

Para encontrar un precedente así hay que remontarse nada menos que hasta agosto del 2000, cuando los norteamericanos confirmaron su hegemonía en el circuito masculino con Andre Agassi como número uno, seguido de Pete Sampras. No fue la única vez que los estadounidenses firmaron semejante hazaña, ya que el ránking de los setenta comenzó con Arthur Ashe y Jimmy Connors al frente de esta clasificación en la que, por el sistema de tener que mantener los puntos conseguidos, es casi tan difícil o más continuar en lo más alto que llegar a la cima.

En plena dictadura tenística de Estados Unidos, a Connors se le unió en los ochenta John McEnroe, capitán ahora del equipo de este país en la Laver Cup que organiza Roger Federer. Ya en los noventa, cogieron el testigo de forma sucesiva Agassi, Sampras, Jim Courier y Michael Chang.

Los estadounidenses están lejísimos ahora del nivel que antaño ofrecieron, aunque por cantidad siguen dominando el top 100 con trece jugadores instalados allí. España es el segundo país con diez, aunque igualado con Francia. No obstante, el primero de los galos es el veterano Gael Monfils, que ocupa el puesto 33 y tiene a cinco españoles por delante.

Próximos retos

A partir de ahora, el próximo reto al alcance del joven murciano de El Palmar (19 años) y el veterano balear (36) es igualar el registro que protagonizaron Sampras y Chang hace 26 años, cuando consiguieron terminar el año en las dos primeras posiciones del circuito.

No les será fácil a Alcaraz y Nadal seguir en las dos primeras posiciones porque el noruego Casper Ruud está muy cerca de manacorense, a tan solo 165 puntos. De hecho, el jugador nórdico, alumno aventajado de la academia de Rafa, podría recuperar la segunda plaza esta misma semana, con ocasión del Open 500 que se disputa en Tokio. Se da la circunstancia de que Ruud debutará ante el mallorquín Jaume Munar, que bien le podría hacer un favor a su paisano Nadal.

El monarca de los torneos de Grand Slam, con 22 en sus vitrinas, uno más que Novak Djokovic y dos por encima del ya retirado Roger Federer, no regresará en principio a las pistas hasta el Masters 1.000 de París-Bercy, que se celebrará del 31 de octubre al 6 de noviembre. Todo dependerá de su situación personal en esas fechas, ya que probablemente ya sea padre reciente entonces y prefiera disfrutar de la familia en unos días tan señalados. Después, ya está clasificado para la Copa Masters que se desarrollará en Turín del 13 al 20 de noviembre.

Alcaraz, que cumple cuatro semanas mirando a todos desde su atalaya, estrenará este martes su reinado universal en el torneo de Astaná, donde se medirá para empezar al belga David Goffin, invitado a última hora porque el danés Rune causó baja tras perder la final de Sofía contra el suizo Huesler.

En cuanto a títulos conseguidos, España es líder de manera indiscutible. La Armada ha conseguido esta temporada 14 galardones en individuales: cinco de Alcaraz, cuatro de Nadal, dos de Roberto Bautista y uno de Pablo Carreño, Albert Ramos y Pedro Martínez. Para poner los datos en perspectiva, el segundo país con más éxitos individuales este curso es Estados Unidos con seis, seguido de Rusia e Italia, ambos con cinco.