Anticorrupción requiere datos sobre la relación entre Rubiales y el «holding» de Piqué

La Voz

DEPORTES

RFEF | EUROPAPRESS

La Fiscalía ha solicitado documentación a la RFEF, la Agencia Tributaria y al Consejo Superior de Deportes con la Supercopa de España en Arabia Saudí, los ingresos del presidente y la vivienda que utiliza en el punto de mira

30 sep 2022 . Actualizado a las 13:47 h.

La Fiscalía Anticorrupción sigue avanzando en la relación empresarial entre el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y los negocios de Gerard Piqué. Según publica El Mundo, el fiscal José Miguel Alonso Carbajo ha realizado una serie de requerimientos a la Agencia Tributaria, el Consejo Superior de Deportes (CSD), a la Intervención General del Estado, a la propia Federación y a los registro mercantiles para profundizar en las relaciones entre el órgano de gobierno del fútbol español y el holding empresarial del futbolista del Barça.

 Además, también ha hecho extensiva la investigación a los ingresos fijos y variables percibidos durante los últimos años por Rubiales e incluso la vivienda que utiliza con cargo a fondos federativos.

Según la información publicada por dicho diario, Alonso Carbajo también ha exigido a la RFEF todos los contratos firmados para que la Supercopa de España pasase a disputarse en Arabia Saudí. Debido a esto, la Fiscalía ha reclamado los justificantes de pago que haya recibido y realizado por la RFEF. No obstante, la petición de información se hace extensiva a los documentos justificativos de la retribución de Rubiales de la RFEF tanto fija como variable desde su designación como presidente hasta la actualidad. A su vez, requiere un documento donde consta la decisión por la que la RFEF decidió alquilar una vivienda como residencia de su presidente.

Al mismo tiempo, el fiscal ha pedido al CSD los estatutos de la RFEF y los códigos éticos de FIFA, UEFA y RFEF, toda la documentación referida a la Supercopa y aquellos en los que se autorizó, refrendó o recibió comunicación de la RFEF acerca del cambio de modelo de la competición.

Por su parte, los registros mercantiles de Barcelona han sido emplazados también para que envíen toda la información relacionada con las sociedades de Piqué que gravitan en torno a su holding Kosmos, y se ha habilitado por parte de la Fiscalía varias unidades de investigación para que profundicen en los nexos entre la RFEF y Piqué.

Fuentes de la RFEF afirman que la Fiscalía solicitó esta información en mayo y que el organismo proporcionó en las 24 posteriores. Despues de examinarlo, aseguran que esta «no abrirá diligencias» y «se archivará el próximo mes». 

El uso del dinero de la RFEF

La investigación abierta sobre el caso de la Supercopa o el pago del alquiler de la vivienda de Rubiales, el presidente tiene nuevos escándalos que le salpican. Su tío y exjefe de gabinete, su tío Juan Rubiales, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el pago de fiestas privadas con dinero federativo. Según publicó El Mundo, el presidente del organismo habría empleado ese dinero para el pago de orgías.

El diario recoge en la información que Luis Rubiales habría celebrado «a principios del 2020 una fiesta en un chalé privado de Salobreña» para, en teoría, llevar a cabo unas «jornadas de trabajo». No obstante, su tío habría explicado qué sucedió exactamente. Según su testimonio, el uso de la vivienda fue «únicamente para disfrute de él y de su equipo más directo, pagándose los gastos con tarjetas de empresa de la propia Federación». Además, añade que «se invitó, por parte del exfutbolista y amigo del presidente Nené, a un grupo de ocho o diez chicas jóvenes».

Juan Rubiales, que fue despedido en agosto del 2020, relató también que su sobrino le habría instado a que buscara «una fórmula para que llegara dinero a su padre». Él le contestó que se lo daría de su bolsillo, pero la respuesta del presidente fue: «No se trata de esto, sino que hay que buscar algo para que el dinero salga de la Federación».

Según el testimonio publicado por el diario, el exjefe de Gabinete rechazó aquella propuesta y ahí fue cuando su sobrino le espetó que se fuese de allí, que no le quería volver a ver.

Pero estos no fueron los únicos hechos que describió en su comparecencia en Anticorrupción. Explicó que el presidente del organismo decidió «ir contra David Aganzo, presidente de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), para lo cual no dudó en contratar a una agencia de detectives para hacer seguimientos y saber con quién se reunía, con quién hablaba, quién le apoyaba...», subrayó. Además, constató que «el pago de estos servicios de vigilancia se llevó a cabo a través de una sociedad del abogado Ramón Caravaca, que es la que pagó a la empresa que realiza las vigilancias». Según él, estos servicios se cargaron en las cuentas de la Federación.