El Leyma homenajeará a sus figuras más prominentes de sus 25 años de historia

La Voz

DEPORTES

CESAR QUIAN

El Leyma disputará mañana el trofeo Teresa Herrera contra el San Pablo Burgos

28 sep 2022 . Actualizado a las 23:30 h.

El trofeo Teresa Herrera de baloncesto (mañana, 20.00 horas, Riazor, contra el San Pablo Burgos, acceso gratuito) será este año una cita especial para los aficionados a este deporte en A Coruña, en especial, para la parroquia naranja, ya que servirá como homenaje a las figuras más prominentes de la historia del Leyma Básquet Coruña, que cumple en este 2022 veinticinco años de vida.

Presidentes y entrenadores estarán presentes sobre el parqué del Palacio de los Deportes para poner cara a un recorrido que ya forma parte de la historia del baloncesto español.

El repaso arrancará con Enrique Vázquez Caruncho, histórico jugador del baloncesto coruñés y primer presidente del club, continuará con Julio Flores, impulsor de las categorías de base, y Carlos Lamora, con el que se consigue el reencuentro con la LEB Oro en el 2012 y se disputa el primer play off de ascenso a la ACB. En el homenaje estará presente también Manuel García Fandiño, quien lideró la junta gestora en el 2014 hasta la llegada de Juan Carlos Fernández Herrero, actual vicepresidente (y presidente desde el 2014 al 2018), con el que la entidad se consolida en la LEB Oro y sienta las bases para su transformación, ya con Roberto Cibeira al frente, en Sociedad Anónima Deportiva.

El Básquet Coruña recordará también la aportación de José Cheché Bujía, socio número 1 e impulsor del club en sus inicios desde la Asociación de Vecinos del Ventorrillo, así como de María José Cousillas, quien desde la presidencia del Club Atlántico Coruña facilitó la continuidad del Básquet Coruña en uno de los momentos más delicados de la entidad.

El homenaje a los entrenadores tendrá en cuenta a Javier Díaz Castroverde, su primer técnico y el hombre que dirigía al equipo en la conquista de la Copa Galicia en septiembre de 1996, Juan Díaz, Miguel Ángel Hoyo, Javier Rodríguez, Nacho Rama (después gerente del club), Antonio Pérez, Antonio Herrera, Tito Díaz, Gustavo Aranzana y Sergio García.