El gallego Rodrigo Conde, subcampeón del mundo de remo

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Federación Española de Remo / Balint Czucz

El barco español se quedó a solo un segundo del oro, que se llevó Francia gracias a una salida espectacular

25 sep 2022 . Actualizado a las 19:06 h.

El moañés Rodrigo Conde puso la guinda a un gran año 2022, con una medalla de plata en el Campeonato del Mundo de remo, que se estuvo celebrando durante esta semana en la República Checa.

Junto al catalán Aleix García, finalizaron en segunda posición la prueba de doble scull. Francia fue primera y completó el podio Australia, con unos tiempos muy ajustados. Los galos firmaron 6 minutos, 9 segundos y 34 centésimas; mientras que los españoles se quedaron a 1,18 segundos y los oceánicos a 2,58. Croacia, la favorita, pero que ya había dado síntomas de debilidad en las semifinales, se quedó finalmente fuera del podio, cuarta.

Conde y García fueron muy regulares durante toda la competición. Ganaron su serie clasificatoria el pasado domingo y repitieron en los cuartos de final del miércoles y en las semifinales del viernes. Esto les permitió salir por una calle central (la tres) en la regata decisiva, justo al lado de los franceses.

En la final, fueron de menos a más. Francia y Australia marcharon siempre por delante hasta los 1.500 metros. Conde y García, con una velocidad constante, cercana a los 19 kilómetros por hora, se mantuvieron agazapados a la espera de del zarpazo final. Al paso del mil, estaban muy lejos de la cabeza, a 3,8 segundos de los galos; y tras el 1.500 ya estaban a solo 2,19. Fueron los más rápidos del último 500, con un ritmo de 41 paladas por minuto (por las 39 de Francia), pero no les dio tiempo a alcanzar la cabeza y se quedaron a solo 1,18 segundos del oro. Sí pudieron distanciarse de Croacia y sobrepasar a una Australia que vendió muy cara su piel.

Otra plata, tras la europea

El barco nacional de doble scull se confirma así como una gran baza del deporte español para los Juegos Olímpicos de París 2024. Cabe recordar que a mediados de agosto ya se había proclamado subcampeón de Europa. Entonces, solo se vio superado por dos leyendas de este deporte, los hermanos croatas Martin y Valent Sinkovic. Los bicampeones olímpicos son el único equipo que ha bajado de los seis minutos en la historia del doble scull y en Múnich tuvieron que sudar para superar a un joven equipo español, con poco más de un año de experiencia compitiendo juntos. En la República Checa, Conde y García no solo los superaron. Les sacaron más de cuatro segundos y medio de ventaja.

Cuarta medalla internacional del año tras renunciar a Tokio por salud mental

A finales del mes de febrero del 2021, a poco más de 150 días de los Juegos Olímpicos de Tokio, y con la plaza ya conseguida, Rodrigo Conde renunció a lo que para él era un sueño. No estaba dispuesto a seguir poniendo su cuerpo y su mente al límite para cumplir con los 72 kilos que requería competir en el peso ligero.

No se obcecó. Buscó nuevo compañero e incluso peleó en el preolímpico por clasificar a España en el peso superior, del doble scull. Hubiera sido una gesta. Sin casi preparación, junto a Aleix García, en abril se estrenaron en el Europeo de Italia y en mayo se enfrentaron al preolímpico. Solo había dos billetes en juego y quedaron cuartos, pero el aviso ya estaba lanzado.

El invierno fue duro. Con una exigente preparación para ponerse al día. Pero los resultados salieron casi desde el primer día. Lograron dos bronces en las pruebas de la Copa del Mundo de Belgrado y Lucerna; y luego las platas en Múnich, en el Campeonato de Europa, y ahora en la República Checa, en el Mundial. Preseas que confirmaron que van por el buen camino de cara a París 2024, el gran objetivo. Y más teniendo en cuenta que Aleix solo tiene 22 años y Rodrigo acaba de hacer 25 (el 3 de septiembre fue su cumpleaños).

En cuanto al resto de la participación gallega en el Mundial, el noiés Caetano Horta fue octavo en el doble scull ligero.