El Real Madrid, primer finalista de la Supercopa de baloncesto

La Voz

DEPORTES

José Manuel Vidal | EFE

Venció al Betis (69-100) y mañana peleará por el que sería su quinto título consecutivo

24 sep 2022 . Actualizado a las 20:53 h.

El Real Madrid se clasificó para la final de la Supercopa Endesa gracias a una contundente victoria contra el anfitrión, el Coosur Real Betis, en una exhibición ofensiva que ha terminado con el resultado de 69-100 y con un Dzanan Musa imperial, que ha terminado su debut con 21 puntos y 7 asistencias.

Los de Chus Mateo resolvieron el partido en la segunda parte, donde apretaron el acelerador y sacaron totalmente del partido al Betis, con 26 y 32 puntos en el tercer y cuarto periodo respectivamente. Tras el paso por vestuarios el equipo dio un paso adelante en ambos lados de la cancha e impuso un ritmo que no pudieron seguir los de Luis Casimiro.

Dzanan Musa fue el gran nombre del partido, pues el MVP de la pasada Liga Endesa demostró su capacidad encontrando a sus compañeros liberados o atacando el aro, donde el Betis no ha sido capaz de frenarle. Su combinación con otro de los fichajes, Mario Hezonja, puede ser una de las señas de identidad del equipo blanco.

Además de Musa y Hezonja, también debutó Petr Cornelie y volvió a ponerse la camiseta del Real Madrid Sergio Rodríguez, que aunque estuvo algo fallón, dejó detalles de calidad. A pesar de llegar prácticamente directos de la final del Eurobasket, los dos franceses, Vincent Poirier y Guerschon Yabusele, mostraron un gran nivel ofensivo con 14 y 13 puntos.

El partido comenzó con mucho acierto en ambos bandos, pues antes de cumplirse el minuto dos de partido el resultado ya era de 7-7. Los béticos fueron por delante en el marcador durante gran parte de un primer cuarto que estuvo marcado por los estrenos en los dos conjuntos.

Gabi Deck, que terminó con 17 puntos, sostuvo al Real Madrid, que poco a poco fue entonándose hasta marcharse al final 21-25, a pesar de que BJ Johnson anotó un triple sobre la bocina. Adam Hanga, que fue titular, se marchó lesionado a los tres minutos y no pudo volver a pisar la pista, con un problema muscular, y Rudy Fernández fue el otro nombre propio, con la sonora ovación que recibió al saltar a la pista por lo logrado con la selección.

En el segundo cuarto, el acierto bajó, con un Madrid poco acertado desde la línea de tres. Al descanso se fueron los blancos con una ventaja de siete puntos y con un 'alley-hoop' entre el 'Chacho' y Deck que levantó al público blanco.

El partido se rompió tras el descanso, cuando a pesar de que el Betis había empezado mejor, el Real Madrid apretó el ritmo y mató el partido con un parcial 2-18 del que ya no se repusieron los anfitriones. Fue el momento de Musa y de Sergio Llull, que apareció con dos triples consecutivos que espolearon todavía más a su equipo.

Al último cuarto se entró con 20 puntos de diferencia, lo que produjo que ya el partido pareciera decidido en todo momento. El Real Madrid se dedicó a controlar el partido y la ventaja, a pesar de que el Betis no estuvo desacertado. Sin haber pisado antes la pista, Petr Cornelie jugó prácticamente el periodo entero, anotando cuatro puntos y dejando dos buenos mates.

En los béticos, BJ Johnson lideró a los suyos en ataque con 14 puntos, escoltado por Shannon Evans con 12 y Tsalmpouris con 10. Precisamente el griego, fichado esta misma semana, dejó buena muestra de su confianza lanzando hasta siete triples, cifra muy elevada para un jugador que mide 2'16, aunque con solo un 28 por ciento de acierto.

Ahora el Real Madrid tratará de volver a ganar este título que ya conquistó en las cuatro últimas temporadas. Además, existe la posibilidad de que se repita la final de los tres últimos años entre los blancos y el FC Barcelona.

Ficha técnica:

Coosur Real Betis: Evans (12), Bertans (6), Kurucs (7), Johnson (14), Gerun (8) -cinco inicial-, Hill (4), Tsalmpouris (10), Almazán (-), Pozas (2), Cvetkovic (-), y Sylla (6).

Real Madrid: Hanga (-), Causeur (-), Deck (17), Yabusele (13), Tavares (8) -cinco inicial-, Fernández (3), Hezonja (7), Rodríguez (5), Poirier (14), Musa (21), Llull (8) y Cornelie (4).

Parciales: 21-25, 14-17, 13-26 y 21-32.

Árbitros: Carlos Peruga, Fernando Calatrava y Alberto Sánchez Sixto.

Pabellón: Pabellón San Pablo.