Las 15 futbolistas de la selección niegan haber renunciado y haber pedido el cese de Jorge Vilda

La Voz

DEPORTES

SERGIO PÉREZ | EFE

Han publicado un comunicado en el que reiteran su compromiso con el combinado nacional, lamentan el trato de la Federación y alegan «motivos de salud»

23 sep 2022 . Actualizado a las 19:28 h.

Las quince jugadores de la selección femenina que ayer remitieron un controvertido correo electrónico a la Federación Española de Fútbol han emitido un extenso comunicado reprochando al propio organismo que hubiera hecho público «de forma parcial e interesada, una comunicación privada, con información que afecta a nuestra salud». 

Niegan haber renunciado a la selección. Afirman que el correo electrónico enviado era una respuesta a la petición realizada por la propia Federación para conocer «quiénes de nosotras no queríamos ser convocadas» y de la cual no han recibido respuesta. Y aseguran que «en ningún caso» han renunciado a la selección española, tal y como lo detallan en el texto enviado a la RFEF. Además aclaran que en dicho mensaje «solicitamos no ser convocadas hasta que no se reviertan situaciones que afectan a nuestro estado emocional y personal, a nuestro rendimiento y, en consecuencia, a los resultados de la selección y que podrían derivar en indeseables lesiones», recalca el comunicado.

Las jugadoras también dejan claro que «nunca» pidieron el cese de Jorge Vilda como seleccionador. «Entendemos que nuestro trabajo no es en ningún caso elegir dicho cargo, pero sí expresar de forma constructiva y honesta lo que consideramos puede mejorar el rendimiento del grupo», aclaran. Y reclaman «una apuesta decidida por un proyecto profesional en el que se cuiden todos los aspectos para sacar el mejor rendimiento a un grupo de jugadores con las que consideramos que se pueden conseguir más y mejores objetivos».

Además, argumentan que «solicitando no ser convocadas, penalizamos nuestra carrera profesional, nuestra economía y por supuesto seguir construyendo algo importante en el fútbol femenino. Porque llegar adónde estamos ahora mismo ha constado años de esfuerzo de muchas personas».

El correo electrónico original, el que desencadenó la polémica, fue enviado por quince jugadoras. Seis son del Barcelona: Patri Guijarro, Sandra Paños, Mapi León, Claudia Pina, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey. Al núcleo duro de las azulgrana se suman Ainhoa Moraza y Lola Gallardo del Atlético de Madrid; Nerea Eizaguirre y Amaiur Sarriegi de la Real Sociedad; Leila Ouahabi y Laia Aleixandri, del Manchester City; Ona Batlle y Lucía García, del Manchester United y Andrea Pereira del Club América de México.

En la tarde del viernes recibieron el apoyo de Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro, futbolista del Barcelona y lesionada en la rodilla para toda la temporada. 

El enfrentamiento tiene lugar una semana antes de que Vilda haga pública una nueva convocatoria de la selección para los amistosos contra Suecia (7 de octubre) en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba y Estados Unidos, cuatro días después, en el Sadar de Pamplona. Además, en el horizonte están también el Mundial de Australia y Nueva Zelanda del próximo verano, en concreto del 20 de julio al 20 de agosto.