Javi Vega, capitán del Leyma: «Estamos cerca de luchar por el ascenso con garantías»

DEPORTES

CESAR QUIAN

El madrileño se enfrenta a su tercera temporada en el Básquet Coruña con la obligación de seguir liderando el proyecto del club

22 sep 2022 . Actualizado a las 21:03 h.

El Leyma está dispuesto a dar un nuevo paso al frente en la LEB Oro para conseguir el ascenso. Lo hará con muchas incorporaciones y con un entrenador (Diego Epifanio) muy experimentado. Y, sobre todo, con un líder dentro y fuera del parqué, Javier Vega (Leganés, 1988). El capitán analiza el inicio de curso de los naranjas, que se enfrentan mañana por la tarde al Melilla en el Palacio de los Deportes (18.30 horas).

—¿Qué sensaciones les están dejando estos primeros partidos?

—Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero veo un grupo joven y con ganas, que trabaja muy bien. A nivel individual, considero que tenemos jugadores de bastante talento. Se va a trabajar bien y, en caso de crear un buen grupo, seguramente sea una temporada buena. Creo que, si trabajamos bien, entraríamos en el play off.

—El equipo ha cambiado mucho. ¿Cómo está siendo la adaptación?

—Evidentemente, cuesta un poquito. Somos un grupo de jugadores de baloncesto bastante listos. Si el ambiente es positivo y la dinámica es buena... todo se nota y ayuda. Solo van tres semanas y todo el mundo está a tope y con ganas. Hay que cuidarlo y mantenerlo.

—También hubo cambios en el banquillo con la llegada de Epifanio. Habrá sido especial.

—Sí... Mis mejores años fueron con él en Burgos. Tengo una buena relación con él, de respeto mutuo y cariño. A la hora de trabajar, nos conocemos muy bien.

—Tiene dos ascensos a sus espaldas, ¿cree que es el entrenador que necesita el Leyma para acabar jugando en la ACB?

—Conoce muchísimo la categoría. Creo que es un preparador idóneo. El Leyma es un club que hace las cosas poco a poco y muy bien, y Epi continúa en esa línea. Si le dejan trabajar van a estar muy contentos con él. La ética de trabajo y las ideas del club también las comparte el técnico.

—¿Qué destacaría de sus equipos?

—Defensivamente es uno de los mejores entrenadores de la categoría por su variedad táctica. Y, en ataque, da mucha confianza a sus jugadores. Le gusta tener plantillas no muy largas para que todo el mundo juegue. Marca mucho los roles y, a la hora de trabajar, eso es muy importante.

—¿El objetivo de este año sigue siendo colarse en el «play off»?

—Por lo menos para mí, sí. Y diría que para el club también. Al final esto es muy relativo. Se mira por presupuesto y nombres, pero luego hay que jugar. A partir de ahí, crecer y, dependiendo de cómo venga, soñar más alto.

—Es la undécima temporada del equipo en la LEB Oro. ¿Cada vez pesa más la exigencia del ascenso?

—Sí... La gente también es consciente de que, este año, se ha quedado el Estudiantes y han bajado el Burgos y el Andorra. Por equipo, se intuye que tienen más presión que nosotros. Sí que estamos obligados un poco a seguir liderando los proyectos anteriores y con la meta a medio-largo plazo de que, algún día, pueda llegar ese ascenso. Creo que ya estamos cerca de luchar por ello con garantías.