Las homenajeadas en la Carrera de la Mujer: «Las chicas podemos llegar a conseguir lo que queremos»

DEPORTES

CESAR QUIAN y BASILIO BELLO

Rosa García, entrenadora de patinaje artístico, y Eugenia Gil, árbitra y atleta, han sido seleccionadas por su trayectoria profesional

22 sep 2022 . Actualizado a las 20:34 h.

Las más de 5.000 participantes en la Carrera de la Mujer de A Coruña tendrán dos grandes ejemplos para inspirarse. Rosa García y Eugenia Gil recibirán un homenaje por su trayectoria profesional antes de que de pistoletazo de salida de la carrera, a las diez de la mañana del domingo en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor.

Ninguna de las dos se esperaba este reconocimiento. «Fue algo inesperado. Fue una sorpresa y un honor. No estoy acostumbrada a esta repercusión... Puedo salir en los medios cuando algún niño trae medalla, pero nada más. Los protagonistas siempre son los deportistas, y yo lo prefiero así. Fue una cosa inesperada y estoy orgullosísima», declaró la entrenadora de patinaje artístico.

«Cuando me llamaron, me sorprendí. No me lo esperaba. Que me tuviesen en cuenta como imagen de una mujer deportista y que me pongan como ejemplo para la sociedad, para mí es un orgullo. Es una carrera que ensalza que las mujeres, cada día, evolucionamos y que nos hacemos más hueco en la sociedad y rompemos barreras», apuntó Gil.

«Este tipo de carreras me parecen estupendas. También son una manera de hacernos ver. A veces a las mujeres no se nos tiene en cuenta en muchas cosas... No es lo mismo una entrenadora de patinaje que un entrenador de fútbol. No es la misma cara la sociedad, parece ser», señala Rosa García. Apasionada del deporte, lleva toda su vida ligada al patinaje. «Siempre he dado lo máximo de mí misma. Lo éxitos llegaron a base de trabajo y esfuerzo. Quiero que se vea que, tanto yo en mi terreno como otras mujeres en otros ámbitos, podemos llegar a conseguir lo que queremos», subrayó.

Eugenia Gil es de la misma opinión. No duda en poner el valor la importancia de estas iniciativas. «En este carrera se van a reflejar más causas sociales, además de la lucha contra el cáncer, que deben hacerse visibles y necesitan de ayuda. Estas iniciativas y hacer eventos que ayuden a la mujer a ser más visible y que la sociedad lo vea como natural», comenta.

La entrenadora del Club Maxia, una habitual en estas carreras, tendrá que animar a las participantes desde fuera. Una lesión de cadera le impide participar en esta edición. Una que, desde luego, no olvidará.

Aunque Eugenia Gil sea una de las protagonistas, para ella significará un homenaje mucho más emocional. Su madre falleció de cáncer hace ya casi cuatro años. «Siempre he querido participar en esta carrera y dedicársela a ella. Entre partidos, viajes, covid… me ha cuadrado fuera», apunta la colegiada y atleta. Su momento ha llegado. «Me están dando la oportunidad de poder correr y dedicárselo a mi madre. Nada mejor que con un homenaje previo. Va a ser muy emotivo», finalizó.