Francia excluirá a Thomas Heurtel de la selección por su fichaje por el Zenit

La Voz EUROPA PRESS / MADRID

DEPORTES

FILIP SINGER | EFE

La federación gala recuerda que el base, como el resto de sus compañeros del combinado nacional, firmaron este verano una declaración comprometiéndose a no fichar por equipos rusos o bielorrusos. El ex jugador del Barcelona y Real Madrid se expone a perderse los Juegos Olímpicos de París

22 sep 2022 . Actualizado a las 16:37 h.

La Federación Francesa de Baloncesto (FFBB) se ha posicionado este jueves respecto al fichaje del base galo Thomas Heurtel por el Zenit de San Petersburgo, asegurando que quedará excluido del combinado nacional si se confirma finalmente su llegada al conjunto ruso. Los jugadores franceses se habían comprometido este verano a no firmar con un club ruso o bielorruso tras la invasión de Ucrania, explican desde la federación gala, que a través de un comunicado informó de que conoció el fichaje del base por el Zenit «a través de Twitter».

«Si bien la FFBB fue informada de que Thomas Heurtel tenía contactos con clubes extranjeros, incluidos rusos, en ningún momento se informó que se había firmado o se estaba firmando un contrato con un club ruso», señalan desde el ente rector del baloncesto francés, que desvela que Heurtel: «Había firmado la declaración jurada al inicio de la concentración de la selección francesa a finales de julio, indicando que no estaba comprometido y que no pensaba fichar por un club ruso o bielorruso» como hicieron el resto de los jugadores franceses convocados para preparar el Eurobasket 2022, en el que acabaron subcampeones, derrotados por España en la final.

La federación gala aseveró con contundencia que si Heurtel jugara con el Zenit, «este compromiso no se respetaría y el base ya no estaría respetando los criterios de selección para los próximos eventos internacionales», entre los que destacan los Juegos de París 2024, en la que Francia será anfitriona.

El Zenit informaba este miércoles de esta manera del fichaje de Heurtel a través de un comunicado de prensa: «El escolta de la selección francesa Thomas Heurtel se une a nuestro club con un contrato de '1+1'. Viene de una exitosa temporada con el Real Madrid y de una gran actuación con la selección francesa en el Eurobasket».