Jon García: «El Racing es un club humilde y familiar, no sacamos el pecho»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

«Hay rivales con mucho nombre, aunque nosotros iremos a lo nuestro», asegura el defensa

20 sep 2022 . Actualizado a las 18:49 h.

Con cuatro triunfos en cuatro partidos poco es lo que se le puede exigir al Racing, aunque sí pedir, para aumentar la nota, que, en la medida de lo posible, acaben mejor los partidos, especialmente en casa. Jon García (Bilbao, 31 años), dentro de la excelencia del tono general, ha sido uno de los más aplicados, un habitual en el once ideal de los portales digitales que cubren esta Primera Federación. El futbolista de Lezama asume que la liga acaba de empezar, pero también que los doce puntos ya están en el saco. Reconoce que no es oro todo lo que reluce y que hay cosas que mejorar, como esos goles recibidos en los finales de dos partidos que estaban controlados, Castilla y Cultural Leonesa.

—¿Ha sido el inicio de liga soñado?

—Obviamente, hay cosas que mejorar, se vio en el último partido frente a la Cultural, los dos goles que encajamos son muy evitables. Sin embargo, sí que es cierto que es un inicio soñado, aunque siendo conscientes de que todavía queda mucho. Esta liga es muy complicada y este grupo va a estar muy competidos.

—Cansancio, falta de concentración o que el rival también juega. ¿A qué han sido debido esos goles encajados al final?

—Por lo que ha sucedido en los dos partidos en casa, puedo pensar que nos pudimos dejar llevar por la renta que teníamos a favor en el marcador, estar demasiado tranquilos, cuando no podemos bajar los brazos, ya que sabemos que a la mínima que te relajas te hacen un gol y el rival se mete en el partido, que es lo que no queremos. Tenemos que jugar al máximo hasta el final para no pasar apuros en los partidos. Es algo que tenemos que corregir.

—¿Qué Racing le gusta?

—Un equipo que es atrevido, que domine, que presione y que tenga la posesión del balón.

—¿Este equipo es mejor que el de la pasada temporada?

—Es muy diferente, el año pasado teníamos unas virtudes y este año tenemos otras, que estamos explotando. Lo más importante es que este equipo está consiguiendo buenos resultados, que llevamos cuatro de cuatro, que es lo más importante. Ahora nos falta ser más sólidos de lo que ya somos, para no tener que caer en apuros en los tramos finales de los partidos. Ahora nos vienen dos salidas lejos de casa muy difíciles, la primera será el sábado en Algeciras. Afrontaremos el partido con ambición y con la intensidad con la que estamos jugando para traernos los tres puntos en juego y así poder seguir invictos.

—¿Se mantiene el bloque de la pasada campaña, aunque los que han llegado les han hecho mejores a todos?

—Para disponer de un buen proyecto deportivo necesitar contar con una buena columna vertebral y mejorarla poco a poco. Yo llevo aquí ya tres años, pero la gente que ha llegado ahora se ha integrado muy bien, es muy comprometida y entrenan muy bien. Lo que te hace estar arriba es que cuando haya cambios no se note. Este tema es muy importante, que al míster le cueste decidir a quien pone y que cuando falte uno el que salga lo haga igual de bien o mejor.

—Brais, Enol, Jardí, Padilla, Luis Chacón. ¿Qué le parecen los más jóvenes?

—Todos van a aportar. Creo que una plantilla en la que se combinen jugadores veteranos con otros jóvenes, puede dar buen resultado. Los chavales que han venido este año escuchan cuando les corriges y todos quieren aprender. Son uno más, comprometidos y entrenan muy bien. Son muy buena gente y eso solo puede sumar.

—Cristóbal insiste en lo de cortar la euforia. ¿Sería un error que el equipo se lo creyera?

—Creer que vamos a ganar sin dar el máximo, sería un gran error, aunque no va a suceder. El Racing no es un club así, nunca hemos ido sacando el pecho hacia fuera. Nosotros somos un club humilde y familiar, que queremos hacer las cosas bien y sabemos que nos queda muchísimo trabajo por delante y mucho que mejorar. No podemos ir un palmito por encima del suelo, ya que a la mínima nos rompen la cara. Sabemos que es muy difícil estar muchos partidos sin perder, aunque es un bonito reto. El equipo cada que sale al campo, lo que quiere es ganar.

—Córdoba, Deportivo, Fuenlabrada, Alcorcón, Linares. ¿Muchos candidatos para meterse arriba?

—Hay clubes con mucho nombre en este grupo, aunque nosotros vamos ir a lo nuestro. Trabajamos a tope todos los días, como si fueran los últimos. Debemos de ser muy ambiciosos y de aquí a junio, ya veremos los puntos que conseguimos y a que se puede aspirar.

JOSE PARDO

Jon García ya anotó dos goles en los cuatro primeros encuentros de la competición de liga. El central no solo contribuye a que el Racing sea más sólido en defensa, también aporta su cuota de goles en acciones de estrategia, saques de esquina o faltas.

—Ya lleva dos goles, ambos tras un saque de esquina. ¿Alguna vez había marcado dos goles en cuatro jornadas?

—No. Sí que es cierto que en la temporada pasada hice un gol en la segunda jornada de liga. A ver, en este equipo hay muy buenos lanzadores como Álex, Héber, Dani Nieto, futbolistas de mucha calidad y así es más fácil para los rematadores. En cuatro jornadas yo llevo dos goles, pero lo más importante es que el equipo no ha perdido puntos en cuatro jornadas y que estamos arriba. Si al final de temporada estos dos goles que he anotado sirven para que el equipo cumpla el objetivo, pues todavía más satisfecho.

—¿Trabajan las estrategias?

—Todo está muy trabajado, aunque la ventaja es que tengo compañeros que lanzan el balón muy bien y así es más cómodo para el rematador. También he tenido suerte que los dos balones me han caído a mí, a la zona en la que yo estaba. Podía haber sido otro compañero.

—Jon García suele salir en el once ideal de la jornada en la categoría. ¿Qué le parece?

—Está claro que me llama gente para felicitarme y es de agradecer. También hablo con mi familia y los amigos, aunque no tengo mucho en cuenta estas cosas. Para mí, el mérito siempre es repartido, el fútbol es un deporte colectivo. Cuanto más arriba se encuentre el equipo, mejor para todos. Yo no creo en los halagos, me es un poco indiferente. El míster, que sabe mucho de fútbol, es la opinión que cuenta y nada más. Yo trato de mejorar en el día a día para ofrecer el máximo al equipo. Si de vez en cuando meto un gol, pues perfecto.

—La afición está a muerte con el equipo.

—Sin duda, el otro día lo hablamos entre varios compañeros. Cada día se está enganchando más gente con el Racing y eso es bueno. El apoyo de la afición, sobre todo en los momentos más bajos del equipo, lo que hace es empujarnos y lanzarnos hacia arriba. Le verdad es que se nota. En el vestuario todos estamos muy contentos de que cada vez haya más gente en las gradas del campo de A Malata y lo que en verdad deseamos es que cada vez se sumen muchos más.