A Coruña volverá a vestirse de rosa con la Carrera de la Mujer

La Voz

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Más de 5.000 mujeres participarán en la prueba solidaria de este domingo

22 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La marea rosa volverá a teñir A Coruña este domingo. Más de 5.000 mujeres participarán en la Carrera de la Mujer, prueba que inundará de solidaridad la ciudad. La prueba comenzará a las 10 de la mañana en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor, donde también estará situada la meta. Esta carrera contará con un recorrido total de 6 kilómetros.

La principal novedad de la cita de este año es que se volverá a la normalidad de antes de la pandemia del covid, pudiéndose disputar sin mascarilla ni distancia de seguridad.

Dada la gran expectación que ha generado la cita, para la que ya no quedan dorsales, la organización ha ofrecido la posibilidad de completar la prueba de manera virtual con inscripciones solidarias a favor de Acadar, una asociación de mujeres con discapacidad. Además, todas las participantes lucirán el 016 en sus dorsales en las carreras físicas, que es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica.

Al finalizar la carrera se celebrará en la explanada de Riazor una hora de fitness y aeróbic para rematar una jornada de lo más deportiva. El programa prevé, además, rendir un homenaje a la entrenadora de patinaje artístico Rosa García Rodríguez, del club Maxia, y a la árbitra y atleta Eugenia Gil Soriano.

Los objetivos de la prueba son incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre su prevención, además de combatir la violencia de género y las desigualdades entre hombres y mujeres. La organización realizará una donación al final del circuito de 75.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer, aumentando la cifra conseguida en el 2021.

Todas las participantes serán mujeres mayores de 12 años, pero hay numerosas categorías: absoluta, de 12 a 15 años, de 16 a 19, sénior (de 20 a 34), veteranas A (de 35 a 44), veteranas B (de 45 a 54), veteranas C (de 55 a 64), veteranas D (de 65 a 74), veteranas E (de 75 en adelante), madres, abuelas y mujeres con discapacidad; en lo que se refiere a clasificaciones individuales. Por equipos: hermanas; tres hermanas; cuñadas; madre e hija; madre y dos hijas; tía y sobrina; parejas de hecho o matrimonios; abuela, madre y nieta; suegra y nuera; amigas; tres amigas; gimnasios y clubes de atletismo (tres mujeres); empresas (tres mujeres); centros escolares (clasificación por número de llegadas); y asociaciones de mujeres (trofeos a las tres asociaciones con más llegadas a meta y a las tres más rápidas en equipos de tres componentes).