Esteban Ibarra: «España y su fútbol no son racistas, pero hay radicales que tienen su nido en los estadios»

La Voz

DEPORTES

Pep Morell

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia y miembro de Antiviolencia advierte que «los energúmenos nos darán la temporada si hay un mensaje de firmeza»

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas personas hay más autorizadas que Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia desde finales de los años 90 y miembro del Observatorio y de la Comisión Antiviolencia en el Deporte, para analizar el problema recurrente de las conductas racistas en el fútbol español. .

—¿Qué le dicen los insultos recibidos por Vinicius con ocasión del reciente derbi madrileño en el Metropolitano?

—Vinicius es una víctima del racismo y la xenofobia desde hace tiempo y el que no lo quiera ver está de espaldas a la realidad. En Son Moix ya recibió insultos, en el Camp Nou también, asunto que me disgustó que se archivara por no identificar a los autores. Hay otros casos sonados como el Dani Alves, a quien le tiraron un plátano, o los episodios sufridos por Eto’o en distintos campos.

—¿Qué penas contempla la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte?

—Si es un delito de odio racista, a los autores se les pueden imponer una horquilla de uno a tres años de prisión; si es una infracción administrativa grave, entre 3.000 y 60.000 euros de multa; y si es muy grave, de 60.000 en adelante.

—Cuando escucha por ejemplo a Simeone decir que es un problema que está en la sociedad...

—Es parte de la sociedad con núcleos violentos que no debían estar en el fútbol. La ley dice que los clubes cumplan con sus responsabilidades como organizadores dentro y fuera del estadio. España no es un país racista y el fútbol español no es racista, pero sí hay conductas racistas y radicales que tienen su nido en los estadios.