Así es el Pontevedra, peligroso con dominio y posesión

Manuel Mosquera

DEPORTES

RAMON LEIRO

El equipo granate, próximo rival del Deportivo, cuenta con un bloque permanente muy sólido y con jugadores destacados en todas sus líneas

17 sep 2022 . Actualizado a las 18:07 h.

Son los hombres de Antonio Fernández. El entrenador del Pontevedra, observando las tres alineaciones empleadas en este inicio de temporada, cuenta con un bloque permanente de nueve jugadores. Las posiciones que rotan son las de Álex González y Abelenda, movimientos que realiza para que el sistema varíe a uno o dos puntas claros. Hay un ejemplo: si Charles es titular, Abelenda lo acompaña en punta; en cambio, si el que sale de inicio es Rufo, Barkero podrá partir de la banda izquierda y Abelenda desde la mediapunta. Esto mismo sucede con Álex González, quien empezó de lateral los dos partidos. Sin embargo, con la incorporación de Samu Araújo, se adelanta al centro del campo.

Si hay algo claro, es que el Pontevedra dispone de muy buenos jugadores en todas sus líneas. Analicemos, de forma separada, una a una. En el lateral derecho destaca Bastos. Es un jugador tácticamente muy bueno y su vertiente ofensiva es muy importante. Tiene mucha movilidad por el interior y dispone de libertad en ataque.

En cuanto a los mediocentros, Román y Yelko, juegan en constante movimiento y tienen mucho criterio con el balón. Calvillo, por la derecha, es incisivo, con mucha fuerza, y llegador hasta la línea de fondo. Arriba está Abelenda. Es muy versátil, con mucha movilidad y trabaja por detrás del punta. Además, destaca por su presencia en el área. También hay que mencionar a Charles, Borja Domínguez y Mario Ortiz, que siguen teniendo un altísimo nivel de posesión.

En cuanto al comportamiento del Pontevedra sin el balón, este es un equipo que pretende siempre la posesión del balón. No se encuentra cómodo si le dominan. Eso se vio contra el Sanse —las pérdidas le castigaron mucho—, el Alcorcón —logró darle la vuelta al dominio con mucho sufrimiento— y el Talavera.

La movilidad provoca muchos cambios de posiciones que hace que, en muchos momentos, se desordene. En las pérdidas sufre mucho así. 

Comportamiento con balón

Su fortaleza radica precisamente en una capacidad de juego alta. La movilidad que posee en la salida y elaboración es notable. No tiene un patrón único, sino que puede hacer salida de tres con los dos centrales, siendo Yelco y Román los que, alternándose, consiguen superioridad.

Los jugadores están en una constante búsqueda de una correcta salida de balón para batir líneas. Otras veces, Bastos participa juntándose con los centrales por dentro, dejando que sea Yelco quien salte la línea para llegar a Calvillo. Otro recurso para la salida de balón son las conducciones de Soto.

Llegados a la última línea de campo, los centros de Álex González y Calvillo son muy peligrosos. Ahí se activan las cualidades en el área de Charles, Brais o Rufo. En definitiva, el Pontevedra es un rival con mucha peligrosidad si logra tener la posesión y el dominio del juego.

Estrategia ofensiva-defensiva

En ataque, se aprovecha de buenos lanzadores como Álex González, Calvillo o Borja Domínguez. Son muy peligrosos y tienen mucha alternancia.

Su entrenador, a pesar de haber ganado el último partido, fue muy crítico con su equipo. Considera que les faltó velocidad con el balón y agresividad en determinadas fases del encuentro.