Unas perlas anales, ¿culpables de la derrota de Magnus Carlsen en un torneo de ajedrez?

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

JEWEL SAMAD

La victoria del estadounidense Hans Niemann sobre el Gran Maestro noruego, destapó un supuesto método para hacer trampas durante la partida

20 sep 2022 . Actualizado a las 10:47 h.

El cinco veces campeón del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen, perdió el último torneo que disputó. Cayó en tercera ronda frente al estadounidense Hans Niemann. Aunque la derrota puede extrañar, el escándalo llegó después. El Gran Maestro noruego insinuó y destapó la supuesta trampa de su rival, de tan solo 19 años. Y es que Carlsen, en los últimos cinco años, tan solo ha perdido en cinco ocasiones.

Niemann rompió con su racha de 53 partidas clásicas sin perder. Tras vencer, el estadounidense declaró: «“Él (Carlsen) debe estar muy desmoralizado por perder contra un idiota como yo. Debe ser vergonzoso para el campeón del mundo perder contra mí».

Carlsen publicó un tuit al finalizar el torneo de Sinquefield Cup en Estados Unidos, una cita en la que solo participan grandes maestros por invitación. «Me retiro del torneo, siempre he disfrutado jugando en el club de San Luis y espero regresar», publicó el noruego. Tras este mensaje comenzaron a llover las acusaciones de trampa por parte del joven jugador, número 43 del mundial.

Lo más curioso de la acusación ha sido el supuesto método empleado. Se trataría de unas perlas anales inalámbricas que, en teoría, le transmiten los movimientos a realizar a través de vibraciones de código morse, ya que estas estarían vinculadas a un ordenador manejado por un asistente externo. «Si quieren que me desnude por completo, lo haré. No me importa. Porque sé que estoy limpio. Estoy aquí para ganar y ese es mi objetivo a pesar de todo», afirmó en unas recientes declaraciones recogidas por The Guardian.

Carlsen no fue el único en sospechar de las trampas de Niemann. El jugador estadounidense Hikaru Nakamura, también lo acusó. Y la primera plataforma mundial de ajedrez en línea, Chess-com, prohibió la cuenta de Niemann. Con solo 19 años, Hans Niemann, es un Gran Maestro de ajedrez, título que la FIDE le otorgó en enero del 2021.

La polémica hizo reaccionar también a Elon Musk. El CEO de Tesla empleó Twitter para hablar sobre la supuesta práctica. «El talento alcanza un objetivo que nadie más puede alcanzar, el genio alcanza un objetivo que nadie puede ver (porque está en tu trasero)», afirmó.