Jon García, el jefe de la defensa del Racing

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Jorge Ropero / loF

Un bloque compacto, generoso en el esfuerzo y con llegada, son las señas de identidad de un equipo ferrolano que busca ante la Cultural Leonesa el cuarto triunfo consecutivo

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A su mejor nivel y cuando las lesiones le dan una tregua, el defensa vasco Jon García (Bilbao, 31 años) es uno de los mejores centrales de la Primera Federación. Esta temporada ha comenzado a un gran nivel y de ahí que se haya colado en el once ideal de la jornada tanto en Marca como en el portal Hablemos de Bronce o Segunda B. Formado en Lezama jugó tres campañas con el Bilbao Athletic y de ahí pasó al Lugo, Racing de Santander, Sestao, Ponferradina y Racing de Ferrol, a donde llegó en la campaña 2019/2020. En la primera temporada de verde disputó 360 minutos, 1.550 en la siguiente y 1.523 en la pasada. El covid y las lesiones se cruzaron en su camino y mermaron mucho al futbolista. Al final de la pasada campaña, Carlos Mouriz, el director deportivo del Racing no dudó a la hora de ofrecerle la renovación, solo por un año como a todos los mayores de 30 años, aunque con total confianza en su talento y virtudes.

En las tres primeras jornadas de liga, el vasco no se ha perdido ni un minuto, goza de la total confianza del técnico. No es para menos, lo hace casi todo bien. Alguna vez falla, aunque su tanto por ciento de acierto es alto. Es contundente, siempre está bien orientado, atento en las vigilancias, rápido, saca bien el balón jugado desde atrás y además tiene gol cuando sube al ataque.

Jon García forma parte de una defensa que ha rendido a un gran nivel en el arranque de la competición, con solo un gol encajado (el tanto de Aranda, Real Madrid Castilla, en tiempo de descuento) en las tres primeras jornadas de liga. Los ferrolanos son junto al Deportivo y o la Cultural Leonesa (el rival que a las ocho de esta tarde visita el campo de A Malata), los clubes menos batidos de la categoría, aunque en el caso de los herculinos solo han jugado dos partidos, tienen pendiente el choque con el Talavera.

El Racing necesita ser un equipo sólido, encajar muy poco para hacer frente a una categoría tan complicada como la Primera Federación y estar peleando en la parte de la tabla con buques insignia del calado del Deportivo, Córdoba o el Alcorcón y Fuenlabrada que acaban de bajar de Segunda, al margen de la sorpresa que siempre aparece cada temporada.

Dos buenos equipos

Tres de tres es el balance de los ferrolanos en el arranque de la liga, con dos encuentros fuera de casa. Esta tarde de sábado pelearán ante un gran equipo, como lo son casi todos los que compiten en la categoría, por sumar la cuarta victoria, tres puntos más que los acercarían un poco más a esos 63, más o menos, que harán falta para volver a pelear por el ascenso. Racing y Cultural Leonesa se han mostrado muy sólidos en el arranque de la competición. El que se adelante en el marcador puede tener mucho camino andado y habrá que tener mucho cuidado con las pérdidas de balón. A las ocho de esta tarde, en A Malata, jugarán dos equipos sólidos, con las líneas juntas, que inician la competición llenos de ambición.

El equipo necesita a su público

El encuentro de esta tarde se presenta equilibrado. Se miden dos buenos equipos, que han comenzado con buen pie el arranque de la competición. Este tipo de choques suelen decidirse por pequeños detalles que marcan el discurrir del choque. El Racing tendrá a su favor que juega en su terreno de juego y ante su afición. Frente al Real Madrid Castilla la afluencia a las gradas de A Malata superó las cuatro mil espectadores, el ambiente fue muy diferente al de otros encuentros, se respiraba optimismo y buenas sensaciones. El equipo necesita esta tarde a su público, a esos cuatro mil y si fuera posible algunos más, que se sumen a la causa de este Racing, que es un soplo de aire fresco en la ciudad.

La tarea que se ha marcado el club es ambiciosa, en un grupo complicado, aunque, con todo el racinguismo unido, club, afición y la ciudad, seguro que camino será más fácil.

Por otra parte, los leoneses también es probable que acudan a Ferrol acompañados de algunos de sus aficionados, que esta semana se movilizaron para organizar excursiones. Por lo tanto, al margen de lo que pase en el campo, también es importante que haya una gran deportividad entre ambas ambiciones.

Kevin Presa

Los jugadores del conjunto leonés llegarán a Ferrol con el exracinguista Kevin Presa en sus filas, quien podría debutar oficialmente con la Cultural Leonesa en A Malata, ya que no pudo disputar los tres primeros encuentros de liga por estar lesionado.

Edu Docampo, el técnico, destaca las fortalezas del Racing, aunque confía en ganar en Ferrol.