Haaland lidera una generación de jugadores altos, rápidos y eficaces

DEPORTES

ANDREW BOYERS | REUTERS

El noruego comenzó su etapa en el Manchester City con récords anotadores

17 sep 2022 . Actualizado a las 10:19 h.

La progresiva desaparición del denominado delantero tanque cuenta con un insurrecto. Un auténtico depredador del área que, a sus 22 años, se ha sentado sin pedir permiso en la mesa de los grandes goleadores del continente.

Erling Braut Haaland es, sin duda, el atacante del momento. El noruego irrumpió en la élite gracias a sus goles en el Salzburgo. Recién llegado al Manchester City tras sus  dos años y medio en Dortmund, nadie duda de su insaciable voracidad de cara a puerta. El pasado miércoles, deleitó al público citizen con su última exhibición: un gol acrobático con la bota izquierda, casi digno de un karateca, que sirvió para lograr un triunfo en Champions ante el exequipo del delantero.

En sus primeros trece partidos con el Manchester City, el espigado delantero suma nueve goles. Acaba de ser nombrado mejor jugador de la Premier en agosto. Según datos de la plataforma WyScout, el futbolista mandó entre los tres palos 20 de 37 disparos. Y, de los que fueron a puerta, un 65 % acabaron en gol. Sus promedios en este inicio no tienen parangón. Haaland, de hecho, superó el mejor estreno anotador en el City, con nueve goles en cinco partidos. Así, dejó atrás la marca de Sergio Agüero— toda una institución en el Etihad—, que firmó un gol menos en los mismos encuentros en el 2011. Manuel Pombo, ex preparador físico del Deportivo de y profesor de la Universidade da Coruña, se rinde ante el ariete nórdico. «Es uno de los chicos de una generación de futbolistas altos que son capaces de tener velocidades elevadas», apunta el profesional docente.

Velocidad

Cifras de récord. La estatura de Haaland, con 1,94 metros, no es un impedimento para que sea capaz de correr a gran velocidad. «Entrena con metodologías para bajar su centro de gravedad. Es capaz de acelerar y hacer cambios de dirección», remarca Pombo. Su rapidez destacó el curso pasado en la Bundesliga. En el partido del Dortmund ante el Stuttgart, el noruego alcanzó los 36 kilómetros por hora en una acción que significó el récord de la temporada en la competición alemana. «Ha sabido modificar su frecuencia de pasos para ser más rápido», apunta Manuel Pombo.

Herencia

Polideportivo. Haaland es hijo de deportistas. Su padre, Alf-Inge, también fue jugador del Manchester City. Disputó 181 partidos como defensa central en la Premier hasta que una entrada de Roy Keane le provocó una lesión que adelantó su retirada. Su madre, por su parte, fue atleta y ganó varios campeonatos nacionales de heptatlón. «Todos heredamos una serie de componentes, pero debe haber una estimulación para que se lleven a la máxima expresión», afirma Pombo. El noruego se inició en varios deportes antes de decantarse por el fútbol a los 14 años: esquí, atletismo —todavía ostenta el récord mundial de salto en parada en atletas de 5 años— y balonmano. En esta última disciplina también destacó por sus condiciones. Tanto, que el actual seleccionador del equipo femenino de Noruega, Thorir Hergeirsson, insistió en que se dedicase al balonmano. «La versatilidad es importante. Puedes desarrollar partes del cuerpo completamente diferentes, y eso puede ser positivo sin importar lo que hagas», afirmó su padre, Alfie, en el medio de comunicación noruego Dagbladet.

Su fichaje

El lugar idóneo. Su progenitor reveló en el documental Haaland: the choice que Erling aceptó la oferta del City por las necesidades del club británico en su demarcación. Guardiola se hizo con un delantero ágil, que acierta, tal como refleja WyScout, el 72 % de los pases que intenta. «Tiene una alta lectura del juego. Sabe desmarcarse y atacar el espacio», subraya Manuel Pombo. Un talento que pulió en su etapa en el Molde, bajo las órdenes de una institución del fútbol noruego como Solskjaer. «Recuerdo que me impartió algunas reglas básicas. Me ha enseñado mucho a mantener la calma, estar alerta y pendiente de la situación en la que viene la pelota», afirmó Haaland al canal de Eurosport de su país.

El jugador, según las estadísticas de sus etapas en Mánchester, Dortmund y Salzburgo, asiste en uno de cada cuatro partidos. Su cita con el gol, en cambio, es mucho más frecuente, con más tantos que partidos disputados.

Condiciones

Varios cambios físicos. Haaland confesó que, en su primera campaña en Dortmund, aumentó su peso debido a un considerable incremento de masa muscular. «Si miras mi cuerpo y mis piernas, verás que he cambiado mucho. Me he convertido en un hombre», remarcó en la plataforma Viaplay.

El atacante comenzó a apuntalar su físico en el Molde, donde debutó en la primera división noruega. A los 17 años, se puso al servicio de Borre Steenslid, preparador físico del club. «Ganó doce kilos de músculo en quince meses. Era necesario, porque había crecido veinte centímetros muy rápido y su cuerpo estaba desacompasado», señaló en As el preparador del conjunto nórdico.

Haaland presume de talento goleador y de unas notables condiciones. Un cóctel perfecto para dominar el fútbol europeo.