España, a la final del Eurobasket gracias a su confianza en el plan

Diego Ocampo

DEPORTES

FILIP SINGER | EFE

16 sep 2022 . Actualizado a las 22:59 h.

Hoy en día, en un partido de este nivel es muy complicado que un equipo pueda mantener el control del partido a lo largo de todo el encuentro. Por eso, ha sido muy importante el modo en que España mantuvo la confianza, a pesar de ir por detrás en el marcador. Porque, en realidad, cuando vas nueve abajo, son tres posesiones de tres puntos, no es el fin del mundo.

En principio, las rotaciones de Scariolo hacen llevar a España la iniciativa, atacando bien y anotando treinta puntos en el primer cuarto. Schroder es el que lleva a Alemania cuando España comienza a tener problemas precisamente frente él en el uno contra uno. Marca las diferencias junto a Wagner. Alemania lleva el partido a un nivel más físico. En el segundo cuarto, España perdió siete balones, cuando de promedio suele ceder nueve en todo el partido. Esa es una de las razones de que pierda un poco el ritmo.

Por otra parte, en ocasiones, no es que se hagan las cosas mal, sino que el rival te obliga. Y en este caso, en el tercer cuarto, Alemania obligó a España a pararse. Primero por la falta de control de las situaciones de uno contra uno y del rebote, mientras Alemania sigue con su intensidad defensiva.

Pero cuando España va diez abajo, vuelve a entrar en el partido, por las rotaciones, las defensas alternativas y el control del rebote defensivo. Remonta porque reduce las pérdidas y vuelve a jugar como equipo. A Alemania le entra miedo a perder, deja de jugar con intensidad y España vuelve a usar bien las defensas alternativas.

La selección cierra bien el partido gracias a Alberto Díaz como líder defensivo y al acierto de Lorenzo Brown y Willy Hernangómez en los tiros libres.