El Obradoiro usa su disciplinada maquinaria para arrollar al Leyma

DEPORTES

Miguel Villar

El equipo compostelano, muy superior, jugará la final en Ourense

15 sep 2022 . Actualizado a las 21:26 h.

El Obradoiro jugará mañana (19.00 horas) la final de la Copa Galicia. El equipo de Moncho Fernández solo necesitó el primer cuarto para hacerse con el escenario y encontrar las vías para tapar a un voluntarioso Leyma Coruña que hizo su juego y mantuvo el encuentro igualado en los primeros minutos.

El tiro exterior de Filipovic y las bandejas de Álex Galán dieron aire a los herculinos en los primeros compases, mientras que en el Obradoiro era Westermann el más atinado con su tiro de media distancia.

Tras esa igualdad del primer acto, el Obradoiro subió su nivel defensivo, cerró mejor el rebote, redujo sus pérdidas de balón y pudo anotar con fluidez, con Westermann y otros protagonistas que se sumaron, como Dragan Bender o Blazevic. Al Leyma le costaba más correr y poco a poco, los compostelanos fueron abriendo brecha. Un triple de Westermann marcó la diferencia psicológica de diez puntos, que siguió creciendo a favor del equipo de ACB hasta el descanso (48-35).

Al volver, se mantuvo la diferencia, aunque al Obradoiro le costó anotar de inicio. Lundqvist, para el Leyma, mantuvo la ilusión (51-42), pero la maquinaria del Obradoiro comenzó a ser arrolladora en el resto de aspectos y, mediado el tercer cuarto, un mate con tiro adicional de Dragan Bender situó la ventaja del Obradoiro en 20 puntos (67-47). El conjunto naranja trataba de aprovechar sus pocas opciones, con el luchador Nwogbo en la pintura y alguna penetración, pero el orden y la concentración del Obradoiro, salvo acciones puntuales, dejaban poco margen.

Ficha técnica:

Obradoiro (99): T. Srubb (7), M. Paige (9), L. Westermann (19), R. Guerrero (12), Á. Suárez —quinteto inicial—. D. Walker (9), D. Bender (18), M. Blazevic (7), P. Scrubb (11), Á.Muñoz (2). E. Vicedo (3), F. Zurbriggen (2).

Leyma (78): Á. Galán (2), G. Filipovic (19), A. Diagne (8), Y. Barrueta (5), A. Font (8) —quinteto inicial—. O. Lundquvist (12), I. Jakovics (7), P. Isern (2), D. Simeunovic (7), L. Nwogbo (8), S. Martínez (), A. Iglesias.

Parciales por cuartos: 23-20, 25-15, 29-22 y 22-21.

Árbitros: Cortés, Bultó y Sánchez Benito. Eliminados Jacovics (Coruña) y Blazevic (Obradoiro).

Incidencias: Semifinal de la Copa Galicia disputada en el Pazo Paco Paz ante unos 300 espectadores.