Alemania y el peligro de Schroder

Diego Ocampo

DEPORTES

ANNEGRET HILSE | REUTERS

El combinado germano, anfitrión, cuenta con una de sus mejores generaciones

16 sep 2022 . Actualizado a las 09:03 h.

España se enfrenta a un nuevo reto. Si era difícil pasar primeros de grupos y ganarle a Lituania y a Finlandia —y más teniendo en cuanto cómo había sido el transcurso de las eliminatorias—, ahora la selección de Scariolo se enfrenta a Alemania (20.30 horas, Cuatro). El combinado germano cuenta con una de sus mejores generaciones y llegan en un gran momento de forma. Además, juegan en casa. Como siempre, el aspecto emocional será de vital importancia.

Si España sigue afrontando el campeonato como un reto, con valentía y confianza, y primando siempre el objetivo común del equipo, seguro que tendrá posibilidades, a pesar de la dificultad del rival y del ambiente. Para estas semifinales del Eurobasket seguramente haya tres claves importantes.

Parar a sus generadores

La selección española deberá frenar a Maodo Lo, un joven Franz Wagner y Dennis Schroder, los grandes generadores de juego alemanes. Entre los tres, ejecutan 14 asistencias de las 18 que realiza el equipo al completo. Lo hacen desde su peligrosidad anotadora en el juego de 1x1 y bloqueo directo. Pero, a la vez, son capaces de castigar con buenos pases a sus compañeros situados en la línea de 3 puntos cuando la defensa se cierra sobre ellos.

Alemania, con 13 de 32 en tiros de tres puntos, es una de las mejores selecciones en ese aspecto. De nuevo, será importante la responsabilidad individual de líderes defensivos como Alberto Díaz, Rudy Fernández y compañía. Deberán contener este tipo de situaciones sin sobre ayudar colectivamente a la defensa colectiva.

La polivalencia de los interiores

Hay que mencionar, también, la polivalencia ofensiva y defensiva de jugadores interiores como Theis, Voigtmann, Giffey y Thiemann, entre otros. Son capaces de defender a jugadores grandes dentro de la zona, así como también a jugadores rápidos en situaciones perimetrales. Ofensivamente, son muy versátiles en situaciones interiores y exteriores, apoyándose en su gran conocimiento del juego.

Para los interiores españoles, estar con buenas posiciones defensivas y con la intensidad adecuada todo el partido, será un gran reto.

Muchos cambios defensivos

No se puede finalizar el análisis sin destacar que Alemania juega con muchos cambios defensivos, sacando provecho de la versatilidad y atleticismo que poseen sus integrantes. Este tipo de defensas suelen parar el juego, ya que es fácil caer en el abuso del bote y del juego 1x1 de los exteriores.

Seguramente, la selección española de baloncesto lo atacará desde el juego con pases y con la disciplina táctica. Esto permitirá obtener buenos tiros y, a la vez, buenas posiciones de rebote ofensivo.