100-90 | Willy reflota a España y Rudy la remolca hasta la undécima semifinal europea consecutiva

Iván Benito COLPISA

DEPORTES

ALBERTO NEVADO / FEB | EUROPAPRESS

Los de Scariolo se reponen de una mala primera parte en la que perdían por 15 puntos y se jugarán el pase a la final el viernes contra Alemania

13 sep 2022 . Actualizado a las 20:01 h.

Pasan 25 años desde la última vez que España se quedó fuera de la lucha por las medallas de un Eurobasket. Y la cuenta seguirá subiendo. Los de Scariolo continúan mejorando la gesta tras derrotar a Finlandia con una primera parte agonizante y una segunda fabulosa, con un parcial de 57-38, para rebajar la marejada de triples en la que había estado sumida. Willy Hernangómez (27 puntos) sacó a flote desde la pintura a un combinado nacional que llegó a ir perdiendo por 15, y Rudy, desde la defensa (5 recuperaciones) y el perímetro (2 triples lejanos para la hemeroteca), acabaron con la resistencia nórdica. El viernes se enfrentará en su undécima semifinal consecutiva a Alemania.

Finlandia, ese país en el que está prohibido chocar en los coches de choque, práctica un baloncesto atractivo y vistoso que desarboló durante 15 minutos a España. De poco o nada sirvió el buen arranque (8-2). La selección mordió la zanahoria y permitió que se jugara al estilo que favorecía al conjunto dirigido por Lassi Tuovi. ¿Resultado? Seis pérdidas de balón en el primer cuarto, 73 % en tiros de campo para los fineses, parcial de 1-12 y jarro de agua fría final con el triple sobre la bocina y desde Helsinki de Jantunen.

Peores se pusieron las cosas cuando Valtonen colocó un 22-37 (minuto 13) del que los de Scariolo no daban signos de recuperación ni siquiera con la entrada de Garuba, Rudy y Alberto Díaz, convocados como antídoto de las rápidas transiciones del rival. Las cámaras no daban abasto. Mientras enfocaban al autor de una canasta española, los finlandeses aprovechaban para cruzar todo el campo y jugarse el triple en transición. Y acertaban. 63 % en tiros de campo al descanso y sin necesidad de un gran Markkanen (10 puntos). Respondían así a la tímida reacción que lideró Juancho Hernangómez antes del descanso, asumiendo la responsabilidad por primera vez en el campeonato.

Pero decíamos que Willy había empezado bien. Que tenía superioridad en la pintura contra un equipo repleto de tiradores. Y vaya si la aprovechó tras la reanudación. Con doce puntos casi consecutivos, 23 en tan solo 24 minutos de juego, sacó a flote (57-57, min 25) a una España que empezaba a decantar el rebote a su favor y cada vez complicaba más la tarea de anotar a una Finlandia que entonces sí, lo confío todo en Markkanen. Antagonía en el bando contrario.

Rudy, magistral

Aparecieron Parra, Brizuela, con 14 puntos en la segunda mitad, y un magistral Rudy Fernández. A sus 37 años, en su séptimo Eurobasket, con 247 internacionalidades, a solo seis y bajando del récord de 253 de Navarro, conserva en la mirada la turbación de los animales hambrientos. Es el primero que se lanza a por las cámaras para recuperar el balón, jugándose un físico mermado, le roba balones a todos, a Markkanen y al que haga falta (5 recuperaciones y otras tantas líneas de pase cortadas) y clavó dos triples postreros de más de siete metros con los que sentenció el partido (93-82, min 38).

Antes, a falta de cuatro minutos, Willy le negó el empate con un taponazo a la superestrella finesa, que acabó con 28 puntos, 11 rebotes y la satisfacción de haber llevado a su selección, 55 años después, entre las ocho mejores. Una barrera en la que tiene pase VIP España, a la que no se le atragantó la condición de favorita, y vuelve a llegar hambrienta a las puertas de una final. Esta vez con poco que perder y mucho que ganar.