Los líderes inesperados de las grandes ligas europeas

DEPORTES

THILO SCHMUELGEN | REUTERS

Los vigentes campeones han iniciado el nuevo curso cediendo sus tronos en Alemania, Inglaterra e Italia

12 sep 2022 . Actualizado a las 08:29 h.

En apuros y relegados de las primeras plazas. Los grandes clubes europeos no han iniciado el curso con buen pie. Manchester City, Bayern de Múnich y Milan, vigentes campeones de sus respectivas ligas, observan desde posiciones más bajas a los equipos que les han arrebatado, aunque sea de forma momentánea, su condición de líderes.

Bundesliga

En Alemania hay un inesperado y sorprendente ocupante de la primera plaza. El Unión Berlín ganó en el RheinEnergie Stadion al Colonia (0-1) y se situó como líder en solitario de la Bundesliga. El equipo de Urs Fischer logró una nueva victoria. Y ya van cuatro. Es el único club que, junto al Bayern de Múnich, aún sigue invicto. Precisamente, la irregularidad del cuadro bávaro, que lleva tres empates seguidos —el último este fin de semana ante el Stuttgart—, y la inestabilidad de otros equipos potentes como el Borussia Dortmund y el Leipzig, han propiciado que el Unión ocupe la parte alta de la clasificación de la Bundesliga.

Pero no es el único equipo poco habitual en los puestos nobles de la tabla. El Friburgo, que ya demostró la temporada pasada de lo que es capaz, le acompaña a un punto de distancia. El conjunto de Christian Streich no pudo ayer con el Borussia Mönchengladbach (0-0) y dejó escapar una buena ocasión de asaltar el liderato al término de la sexta jornada.

El Bayern de Múnich, próximo rival del Barcelona en la Champions League, pagó muy caro el reparto de puntos contra el Stuttgart (2-2) y se ha quedado relegado al tercer puesto.

Serie A

El vigente campeón de la liga italiana también ocupa la misma posición en la tabla. El Nápoles y el Atalanta superan al Milan en la clasificación. Eso sí, los tres se encuentran empatados a puntos, a 14. Los de Pioli, que jugaron con uno menos durante toda la segunda parte por la expulsión de Rafael Leão, fueron capaces de rehacerse del gol del empate gracias a un penalti y sobrevivieron en Génova ante el Sampdoria (1-2). Una victoria fundamental que les mantiene en la parte alta de la tabla.

El sábado también fue el turno para el Nápoles. Después de golpear duramente al Liverpool en la máxima competición europea, sufrió para rescatar en los minutos finales la victoria en casa contra el Spezia (1-0).

El Atalanta, que al finalizar la anterior jornada ocupaba la primera plaza, dejó escapar el liderato. No pudo pasar del empate (1-1) contra el Cremonese, equipo recién ascendido a la Serie A.

Premier League

El reciente fallecimiento de Isabel II dejó en pausa la liga inglesa este fin de semana. Sin embargo, tras finalizar la última jornada, el rejuvenecido Arsenal de Mikel Arteta dormía en lo más alto de la tabla de la Premier League. Con tan solo un tachón en su cuenta —una derrota ante el Manchester United—, es perseguido por el City. Los de Pep Guardiola cedieron en exceso y dejaron escapar los puntos en sus visitas al Newcastle United y al Aston Villa. En ambas ocasiones sumaron un punto.

Mientras que los gunners y los citizens libran una batalla por el primer puesto, el Liverpool se hunde fuera de puestos europeos. El subcampeón de la Liga de Campeones tan solo ha podido lograr dos victorias en lo que va de competición. Sin respuestas y faltos de soluciones, los de Jürgen Klopp deben comenzar a carburar y escalar posiciones desde su séptima plaza.

Ligue 1

Más igualada se encuentra la liga francesa. El París Saint Germain lidera la clasificación gracias a Donnarumma, que evitó desgracia mayor este fin de semana. El cuadro parisino dormitó durante buena parte del partido ante el Brest. Las intervenciones del guardameta italiano y el gol de Neymar dieron la victoria (1-0) al PSG en un partido sin brillo.

El actual campeón de la Ligue 1 acumula ya 16 partidos sin conocer la derrota, el mejor registro de la competición nacional francesa. No obstante, comparten la primera plaza con el Marsella —ambos conjuntos cuentan con 19 puntos, pero la diferencia de goles a favor deja al campeón en lo alto de la tabla—. Los goles de Alexis Sánchez y Samuel Gigot fueron claves para que Les Olympiens fraguasen la remontada (2-1) ante un Lille que se había puesto por delante en el minuto 12 gracias a un tanto de Ismaily.