Un rival excelente pese a su inicio en el Eurobasket

Chiqui Barros

DEPORTES

SASCHA STEINBACH | EFE

Lituania, rival de España, luce rotación amplia, físico esplendoroso y tiradores

09 sep 2022 . Actualizado a las 09:19 h.

Pues ya están aquí los cruces, como siempre, decisivos porque en un partido sin red van escogiendo a los elegidos para la gloria del Eurobasket. En ellos se presenta España como primera de grupo tras, a veces mejor y a veces peor, haber hecho los deberes obligados y obligatorios. Enfrente, mañana (Cuatro, 20.45) estará Lituania. Los bálticos conforman una excelente selección y a nadie debería de llamar a engaño su cuarta posición en la fase inicial, puesto que estaban encuadrados en un grupo terrible en el que compitieron bien ante Eslovenia y Francia —el partido frene a Alemania merecería análisis aparte— e hicieron lo que tocaba cuando correspondía, derrotando a Hungría y a Bosnia.

Rotación amplia, físico esplendoroso, buenos tiradores y un excelente base acompañados de secundarios de nivel que saben hacer bien su papel. Los NBA Valenciunas (Pelicans) y Sabonis (Kings) forman, junto con el base zurdo del FCBarcelona Jokubaitis, su triángulo clave bien acompañados por tiradores solventes del nivel de Kuminskas y Bradzeikis, junto con jugadores de la talla de Grigonis, Butkovicius o Giedraitis. Sus interiores generan muchos espacios para sus tiradores y eso, junto con el control del rebote y del contraataque tanto defensivo como ofensivo, serán aspectos claves a considerar en el plan de partido.

Los precedentes recientes de extrema igualdad, con ajustadas derrotas de España ante Lituania en Las Palmas y en Vilnius, deben servir para creer en que, haciendo bien los aspectos básicos, la selección puede vencer. Eso sí, si está Rudy Fernández, que seguro que estará, todo puede resultar algo menos complicado. Todo en juego en cuarenta minutos ante un rival que llegaba a este Eurobásket como uno de los grandes favoritos. La recompensa, el pase a cuartos, bien merece la pena.