Medvedev, Nadal y un amplio grupo de aspirantes al US Open

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

Emilio Naranjo | EFE

El español llega con solo un partido de rodaje en los últimos 50 días, pero con todas las opciones de hacerse en Nueva York con su «grand slam» número 23

28 ago 2022 . Actualizado a las 16:20 h.

Por clasificación y experiencia en finales y por victorias, Daniil Medvedev y Rafa Nadal parten como máximos favoritos en este US Open, que comienza mañana en Nueva York. Sin embargo, hace muchos años desde que no había tantos competidores capaces de obtener el título sin que ello supusiese una gran sorpresa, sino un paso más de quien lo consiguiese para confirmarse entre aquellos que van a dominar en el futuro el tenis mundial.

El triunfo de Alcaraz, Tsitsipas, Ruud, Auger-Alliasime, Norrie, Hurkacz, Rublev, Fritz, Sinner, Carreño, Berrettini o Cilic no extrañaría, porque son jugadores con cualidades ya demostradas para ganar a cualquiera, y están listos para poder hacerlo en un grand slam. Incluso a esta lista podríamos añadir a jugadores menos expertos en llevarse torneos, pero sumamente peligrosos, como Kyrgios, Korda, Kermanovic o Shapovalov, entre otros.

De cualquier forma, si Medvedev y Nadal juegan a su mejor nivel, son los favoritos; el ruso, con el objetivo de mantener el número 1 y repetir triunfo en Nueva York; el español, con la intención de ganar su grand slam número 23 y poner distancia sobre Djokovic. El serbio será el gran ausente una vez que tanto él como las autoridades americanas se han mantenido firmes en sus distintas posturas sobre la vacunación del covid.

Lo que indica el sorteo

Analizando el sorteo del cuadro masculino, en el primer cuadrante, por la parte alta, Daniil Medvedev tiene como principales rivales para alcanzar las semifinales a Kyrgios, Kachanov, Carreño y Auger-Alliasime.

En el segundo cuadrante, Tsitsipas tiene como principales rivales a Sonego, Cressy, Berrettini, Ruud y Fritz; en una parte del cuadro en la que también están jugadores tan peligrosos como Korda o Davidovich.

En el tercer cuadrante, Hurkazc habrá de superar a Musetti, Sinner o Ditmitrov, para presumiblemente disputar los cuartos con Alcaraz. El joven español tiene un cuadro muy duro, ya que tendría que vencer a oponentes de la talla de Báez, Coria, Coric o Cilic.

Por ultimo, en el cuarto cuadrante, en la parte baja del cuadro, Nadal tiene un partido teóricamente sencillo en su debut: Hijicata. Después debería imponerse a Fognini o Karatsev, Kermanovic, Swartzman o Tiafoe; y, si alcanza los cuartos, su rival saldría de los enfrentamientos entre Cameron Norrie con Rune o Isner y con Shapovalov o Rublev. Si los difíciles pronósticos se cumplen, Medveded y Tsitsipas disputarían la semifinal de la parte alta del cuadro, y Nadal y Alcaraz, la de la parte baja.

En ese caso, el ruso está confiado en mantener y reforzar su posición de privilegio en un torneo en que se encuentra a gusto, mientras el griego necesita de una gran victoria que confirme sus excelentes cualidades y acabe con su inestabilidad en el final de los partidos importantes.

Por su parte, Nadal habrá de sobreponerse al hecho de haber disputado solo un partido en los últimos 50 días y, fundamentalmente, confirmar que no se resiente de su lesión abdominal. Superar el temor a resentirse será imprescindible para poder sacar bien, un aspecto muy importante para cumplir sus aspiraciones de victoria. Un triunfo al que también aspira el joven Alcaraz. El murciano se va dando cuenta de que llegar a la cima es muy difícil, pero mantenerse aún lo es más. Los rivales estudian tu juego, y las expectativas, excesivas o prematuras, comportan presión y menos frescura. El posible duelo entre ambos sería un aliciente más para los aficionados españoles y un buen termómetro para comprobar la evolución en la élite del joven del Palmar.

El adiós de Serena Williams

En el cuadro femenino, la despedida de Serena Willians acapara la atención del público americano, que sueña con que Coco Gauf se erija en la sucesora de su extraordinaria trayectoria. A Raducanu le va a costar repetir la victoria del pasado año, mientras que, a priori, la polaca Swiatek parte como principal favorita en un cuadro siempre sorprendente en los últimos años, con muchas aspirantes, entre las que figura Paula Badosa.

En resumen, ausentes Djokovic y Zverev, con tantos candidatos, entre los que figura Pablo Carreño; con la incertidumbre del estado de Nadal, al que si le respetan las lesiones es un favorito claro; con un Alcaraz imprevisible, y con posibilidades para Badosa, la edición de este año se presenta sumamente atractiva.

Como anécdota, señalar la participación por vez primera en el cuadro final de un jugador chino, Wu, y que, además de Medvedev, Berrettini, Ruud, Tsitsipas, Fritz, Auger, Kyrgios y Kokkinakkis (duelo australiano en primera ronda), jugarán en la jornada inaugural los españoles Andújar, Bautista, Davidovich, Zapata y Sara Sorribes y Nuria Parrizas; siendo especialmente interesante el duelo entre Carreño y Thiem. Un partido que servirá para comprobar si el asturiano mantiene el gran estado de forma que le ha permitido ganar su primer Masters 1000, además de cómo evoluciona la lesión del austríaco, que le ha alejado de la élite en los últimos tiempos.

Comienza una nueva edición del grand slam más bullicioso. Disfrutemos de sus atractivos.