La Bandeira Teresa Herrera pone este fin de semana el broche a la Liga Galega

Adriel Mateo

DEPORTES

Bandera Femenina Concello de Ribeira. Liga Galega de Traiñeiras
Bandera Femenina Concello de Ribeira. Liga Galega de Traiñeiras Dani Gestoso

Meira y Bueu en la Liga A, y Cabo y Chapela en la femenina, candidatos al campeonato en aguas del Orzán

26 ago 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

La Liga Galega de Traiñeiras llega al desenlace de la competición. A partir de las 19;00 horas del sábado, en la ensenada del Orzán se llevará a cabo la Bandeira Teresa Herrera, correspondiente a la última prueba del calendario de la temporada de la Liga Galega de Traiñeiras con todo por decidir en la cúspide.

La cita coruñesa aboca a las embarcaciones del CM Bueu-Teccarsa y SD Samertolameu-Oversea a una emocionante final contrarreloj, en el que se jugarán el cetro de la Liga A. Los dos equipos se encuentra distanciados por un solo punto. Esta diferencia sitúa a los de Meira como líderes provisionales a falta del desenlace de la última regata.

Desde las 18;00 horas se disputará el título femenino que, al igual que en la competición masculina, cuenta con dos equipos en liza por lograr el campeonato. La tripulación de Cabo da Cruz parte como principal favorita para adjudicarse el título. Todo esto tras lograr el fin de semana pasado doblegar a la embarcación del CR Chapela, su máximo rival en la carrera por el trofeo de la Liga Gallega femenina. La situación actual da lugar a una distancia de cinco puntos entre unas y otras, haciendo que con una sexta posición las chicas de Cabo da Cruz logren el afamado título. «Queremos ser campeonas ganando», apuntó su técnico, Javier Lago.

En medio de la disputa de las dos finales por los campeonatos de Liga, la Liga B tendrá también su espacio en esta última fecha del campeonato, dará inicio a las 18:30 horas. Esta regata servirá de interludio de la competición de la jornada.

La segunda categoría quedó resuelta con el dominio durante todo el verano del conjunto del CM Castropol, que a lo largo de las regatas supo imponer su calidad, consagrando su ascenso a la Liga A de cara a la venidera temporada.

En la general de la Liga B el Samertolameu B y el Amegrove (segundo y tercero de la Liga B) disputaran el play out de ascenso frente al CR Puebla y el CM Mugardos (último y penúltimo de la Liga A). Las cuatro embarcaciones se someterán a dos tandas de contrarreloj, una a partir de las 17:30 horas y otra en la jornada dominical a partir de las 11:00 horas.

«Es genial ver el cambio desde mis inicios»

Cuando se es adolescente, siempre se tiene la tesitura sobre que hacer con su futuro. Uno se pregunta que deporte practicar, aquello que le apasiona.

Con 15 años, a Begoña Varela (A Coruña, 1990) una charla en su instituto le cambió la perspectiva. Una conferencia por parte de la escuela de remo municipal le cautivó tanto que la motivó a adentrarse en el mundo del remo y la embarcación.

Con el tiempo, su afición da paso a la integración en su día a día de la actividad, aprendiendo en el CR Salgado Perillo todo lo que conlleva el mundo de las traineiras. Sin embargo, su práctica deportiva se paralizó momentáneamente, debido a que se marchó a Valencia para estudiar Ciencias Ambientales.

Al término de su etapa académica, la coruñesa regresó a la acción en el año 2017. Ella vivió el inicio de la competición de traineiras en la modalidad femenina. El arranque de la Liga Gallega de Traineiras para féminas dio lugar a una nueva forma de entender la competición. «Es genial ver el cambio, al principio no había competición, ni liga gallega, ni nada, pero con el paso del tiempo cada vez hay más gente», añadía.

Como en todo deporte, siempre hay temporadas donde se goza de mayor competitividad. Varela destaca que: «lo importante es la filosofía de formar y hacer piña, son muchas horas que pasamos juntas haciendo equipo yendo a pueblos de toda la costa. Esto al final es lo que rescato. Obviamente a una siempre le gusta competir, pero no siempre es posible».