El ex técnico italiano Arrigo Sacchi, galardonado con el Premio Presidente de la UEFA 2022

La Voz EUROPA PRESS

DEPORTES

ac milan

El organismo de fútbol concedió el trofeo al ganador de dos Copas de Europa con el Milan

23 ago 2022 . Actualizado a las 17:07 h.

El ex técnico italiano Arrigo Sacchi, ganador en dos ocasiones de la Copa de Europa con el AC Milan, ha sido galardonado el Premio Presidente de la UEFA 2022, según informó este martes el organismo continental. «Este premio reconoce la excelencia profesional y, además, honra el legado dejado por individuos excepcionales en el mundo del fútbol. Muy pocas personas han remodelado la filosofía del juego de la forma en que lo hizo Arrigo Sacchi, de modo que el propio deporte puede distinguirse en dos épocas muy diferentes: antes y después de él. Las interminables innovaciones tácticas que introdujo son hoy los fundamentos de cualquier libro de estrategias, reflejadas por las generaciones de entrenadores que le han precedido», apuntó Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

Sacchi fue uno de los entrenadores más innovadores entre finales de los 80 y principios de los 90, y fue clave en el resurgir continental del AC Milan. Los rossoneri se coronaron campeones de Europa de manera consecutiva en 1988 y 1989, con un estilo que dejó huella en el mundo del fútbol, sobre todo con la presión adelantada que ejercía y con la que dejaba a sus rivales en fuera de juego en innumerables ocasiones.

Además, el italiano, que también entrenó en España al Atlético de Madrid, tuvo un buen periplo como seleccionador nacional de su país, llevando a la Azzurra hasta la final del Mundial de los Estados Unidos de 1994, perdida en los penaltis ante Brasil. «Sacchi reinventó el espíritu del trabajo en equipo, que trascendió a la armonía sobre el terreno de juego. La sincronización perfecta y la mentalidad ganadora, independientemente de si se jugaba en casa o a domicilio, parecían casi sobrenaturales en la década de 1980. Eso es precisamente lo que separa la excelencia de la grandeza», remarcó Ceferin.

Arrigo Sacchi, que releva en el palmarés al danés Simon Kjaer y todo el equipo médico que ayudó a reanimar a Christian Eriksen tras su desvanecimiento en la EURO 2020, recibirá este reconocimiento el jueves con motivo de la ceremonia del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2022-2023 en el Centro de Congresos Haliç de Estambul.