Galicia se cubre de gloria en Múnich

adriel mateo / P. G. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

RFEP

Oros para Antía Jácome y Adrián Sieiro en el campeonato de Europa

22 ago 2022 . Actualizado a las 10:21 h.

Alegría gallega en la pista de regatas de Múnich. En la última jornada del campeonato de Europa de piragüismo sprint, el balance de medallas para los deportistas gallegos fue sensacional, con las dos preseas obtenidas por la joven palista Antía Jácome en el C1 y C2 200, oro y plata respectivamente, además del oro cosechado por Adrián Sieiro en el C2 500.

La pontevedresa se convirtió en campeona de Europa tras cuajar una gran final, de menos a más, en la que superó a la ucraniana Lyudmyla Luzan y a la croata Vanesa Tot por casi un segundo de ventaja. La palista gallega tomó la delantera de la prueba rondando el ecuador y, no soltó la primera posición hasta cruzar la línea de meta, cosechando un nuevo éxito para la canoísta del Ciudad de Pontevedra.

Además del oro, en la primera tanda de la mañana, Antía Jácome, acompañada por la madrileña María Corberó, se colgó la medalla de plata en la prueba de C2 200, tras una fantástica final superada exclusivamente por la embarcación húngara, conformada por Bianka Nagy y Giada Braganto, consiguiendo el título de campeonas de Europa.

La prueba de C2 200, caracterizada por la explosividad de la distancia, fomentó una salida enérgica por parte de las embarcaciones ucranianas y alemanas, que irrumpieron en las posiciones cabeceras con mayor ímpetu en las primeras paladas, con una Antía Jácome y María Corbera rezagadas en primera instancia. Sin embargo, al paso por el ecuador de la prueba, la situación cambió radicalmente. Las embarcaciones españolas y húngaras comenzaron a progresar sobre el canal muniqués. Dando lugar al esprint en los últimos veinticinco metros. En dónde tras un final de infarto se acabó llevando el oro la embarcación magiar por escasas 52 milésimas.

En medio de los éxitos cosechados por Antía Jácome, otro de los deportistas gallegos también vivió un encumbramiento dorado. El poiense Adrián Sieiro se impuso en la prueba de C2 500 acompañado en la embarcación por el balear Joan Antonio Moreno.

Este oro supone el segundo consecutivo para la dupla de canoístas, tras el conseguido en el C4 500 en el pasado mundial de Halifax disputado hace menos de un mes.

La prueba fue dominada de principio a fin por la embarcación española. Ya desde la salida las cosas se pusieron muy favorables para la dupla nacional, que comenzó de manera muy explosiva lo que les distanció considerablemente en los primeros compases de la travesía. El ritmo se estabilizó a medida que la prueba transcurría, propiciando que otras parejas como la polaca o la alemana se acercaran tímidamente a competir por la medalla de oro. Sin embargo, la navegación de Sieiro y Moreno, estaba pautando la velocidad y controlando a placer la prueba, propiciando que los últimos 100 metros fueran prácticamente un paseo para la dupla española, que llegó a sacar más de medio segundo a sus perseguidores, los polacos Tomasz Barniak y Glazunow Wiktor, y la pareja alemana conformada por Sebastien Brendel y Tim Hecker.

En la última jornada del Europeo, también estuvo en competición el palista del Club Ría de Betanzos Iván Fernández en la modalidad del K1 200, finalizando la prueba en 9.ª posición.

El joven palista tomaba la salida como forma de ganar confianza de cara a otra prueba, el K1 500 para el próximo campeonato del mundo sub-23 que se disputará en septiembre en Hungría, por lo tanto su participación no estaba tan encarada a la búsqueda de conseguir una medalla, sino que, la cita alemana sirvió de rodaje competitivo para preparar ese próximo campeonato del mundo.