Un Dépor sin fabrilia, cuatro años después de rozar la gloria

DEPORTES

ANGEL MANSO

Valín y Gandoy, los últimos en dejar el club de aquel filial que casi gana el título en Segunda B

23 ago 2022 . Actualizado a las 10:13 h.

La fabrilia, como ellos mismos se denominaban, ya es historia en el Deportivo. Ya no queda ningún jugador en el club de los que hace cuatro años rozaron el título de Segunda B y luego pelearon por ascender al fútbol profesional. Solo Yago Gandoy resistía, pero hace unas semanas, el coruñés rescindió su contrato y acabó fichando por el Coruxo.

De este modo se daba por concluida la presencia en A Coruña de aquel Fabril de la temporada 2017-2018, que volvió a llenar la grada del campo de la ciudad deportiva de Abegondo en una espléndida campaña en la que se quedó a un solo punto del título de Segunda División B por haber empatado en la última jornada ante el descendido Toledo.

Con todo, aquel subcampeonato les sirvió para jugar una fase de ascenso, que finalmente resultó inútil debido al descenso del primer equipo blanquiazul desde la Primera División a la categoría de plata del fútbol español.

El Fabril cayó contra el Extremadura (2-1 en el Francisco de la Hera y 2-3 en Abegondo tras una intensa prórroga), pero la afición designó a aquel grupo de jóvenes el papel de volver a llevar el Dépor a lo más alto.

Sin embargo, no fue así y, tras aquella campaña, solo Caballo y Expósito tuvieron sitio en el siguiente proyecto de la primera plantilla. Francis y Aldo One (marcando a Cristiano Ronaldo en el Santiago Bernabéu), ya habían debutado en Primera División, pero tampoco contaron para el cuerpo técnico. El resto, salvo casos como el de Borja Galán (que volvió a Riazor en el 2019) o Pinchi, desaparecieron del mapa para la afición blanquiazul.

A día de hoy, con la mayoría sobrepasando ya los 25 años de edad y con otros acercándose a la treintena, solo Edu Expósito (que acaba de fichar por el Espanyol) ha tenido experiencia continuada en la élite, jugando dos años en Primera y rozando el ascenso en Segunda la pasada temporada. Uzoho se fue a Chipre, donde ha jugado competiciones europeas, Caballo está en la Superliga australiana y Luis Fernández y Béngoa probaron las máximas categorías de Polonia, Grecia y Marruecos.

Pero nadie se ha consolidado como el centrocampista catalán, aunque Pinchi comparte con él el mérito de ser los únicos futbolistas de aquel equipo que se mantienen en el fútbol profesional español.

La Segunda RFEF es la categoría en donde más presencia tiene actualmente aquel vestuario, con casos aislados en Tercera RFEF como Álex Cobo, que podría abandonar el recién descendido Arosa o Lucas Viña, en el Tarrasa. Otros se han consagrado en la división de bronce. Quique Fornos es ya uno de los baluartes en la defensa del Racing de Ferrol, al igual que Raúl en el Alcoyano, mientras que Bicho ha vuelto a deslumbrar con su talento en el San Fernando, convirtiéndose en el cerebro del equipo.

Valín, que tuvo sus opciones con Fernando Vázquez y que ha quedado sin sitio por la irrupción de Trilli, también estará en la Primera RFEF con el Numancia. El último en salir de Abegondo ha sido Yago Gandoy, al que las lesiones estropearon su cesión en el Coruxo (a pesar de lo cual regresó al equipo verde). Su desvinculación definitiva dejó un vacío absoluto de aquella generación que pudo ser y no fue.

Jardel se hizo viral

Uno de los últimos jugadores de lo que se ha hablado estos días es el portugués Jardel, que milita en el Feirense, de la Segunda División lusa.

Este fin de semana, su curiosa manera de lanzar los dos penaltis de los que dispuso contra el Leixoes, manteniéndose inmóvil con la pierna derecha levantada durante unos segundos antes de patear. Marcó uno y falló el otro. El partido terminó con empate a un gol.