Roglic desafía el récord de Roberto Heras

DEPORTES

YOAN VALAT | EFE

El esloveno se recuperó a marchas forzadas de su lesión y busca igualar los cuatro títulos del charro en una Vuelta a España con múltiples candidatos

19 ago 2022 . Actualizado a las 15:28 h.

La Vuelta Ciclista a España regresa con un trono vacío y todo un elenco de aspirantes a ocuparlo. Una corona que mide los 3.280 kilómetros de distancia de las 21 etapas de esta prueba que da comienzo a las cinco y media de esta tarde (desde las 18.20 horas, Teledeporte y 19.35 horas, TVE), cuando salgan disparados los primeros corredores de la contrarreloj por equipos en Utrecht (Países Bajos), una modalidad que regresa tres años después.

Lucha por el título

Primoz Roglic se retiró del Tour de Francia tras sufrir una lesión vertebral. A marchas forzadas y sin apenas entrenamientos, defenderá su título y buscará igualar el récord de Roberto Heras, el único corredor capaz de vencer en cuatro ediciones. «Estoy recuperado, aunque todavía siento algo de dolor», apuntó el esloveno.

Las ausencias de Pogacar y Vingegaard abren todavía más el abanico de opositores. Tampoco estará Nairo Quintana, que renunció tras ser descalificado del pasado Tour después de dar positivo en tramadol, una sustancia prohibida desde el 2019.

El reinado de Roglic tiene muchos pretendientes. El vigente campeón del Giro, el australiano Jai Hindley, tratará de lucirse en las etapas de montaña y asaltar la general. En Italia el segundo puesto fue para un Richard Carapaz que quiere despedirse de su equipo, el Ineo, con un título de la Vuelta que rozó en el 2020. La dupla del Quickstep, con el joven Remco Evenepoel y todo un doble campeón mundial como Alaphilippe prometen dar espectáculo. El ganador de la Vuelta en el 2018, Simon Yates, o el debutante João Almeida, buscarán colarse en el podio de la clasificación general.

Nuevos templos

El recorrido regala diez finales en alto, cinco de ellos inéditos Entre ellos, el Pico Jano cántabro corona la quinta etapa, con inicio en Bilbao. La capital vasca es, a su vez, el final del recorrido previo, con salida en Irún y cinco puertos.

Asturias muestra una nueva joya: el Collau Foncuaya. Una etapa con 3.300 metros de desnivel y un final trepidante con 10 kilómetros de ascensión.

La Vuelta pasará por todas las provincias andaluzas. La ronda entre Martos y Sierra Nevada o el final inédito en el malagueño Pico de los Reales son algunos de los retos que presenta el tramo por el sur.

Además, Navacerrada vuelve al calendario y lo hace, de nuevo, a las puertas de Madrid. La Sierra de Guadarrama, que ya coronó a Fabio Aru en el 2015, aspira a ser decisiva si ningún corredor llega con ventaja a Moralzarzal.

El irreductible Valverde

Alejandro Valverde correrá su última Vuelta. Su equipo, Movistar Team, apura las últimas pedaladas del murciano. El equipo navarro necesita con urgencia puntos para evitar el descenso del World Tour. A sus 42 años, Valverde sigue siendo su principal argumento. La undécima etapa, entre El Pozo y Cabo de Gata, supone un homenaje a su trayectoria profesional. Su compañero Enric Mas confesó que pasaba miedo en los descensos y espera dejar los temores atrás en su torneo predilecto.

Un futuro prometedor

El relevo generacional de Valverde pasa, en parte, por las piernas de Juan Ayuso y Carlos Rodríguez. Ambos se estrenan en una gran ronda. Ayuso, de 19 años, firmó un contrato de larga duración con UAE y será el escudero de Almeida. Rodríguez será, junto a Geogeghan Hart, un apoyo esencial para Richard Carapaz.