La Xunta destina 2,7 millones para ayudar a los clubes y federaciones

La Voz

DEPORTES

CESAR TOIMIL

Se trata de subvenciones para adquisición de equipamientos y desarrollo de actividades

18 ago 2022 . Actualizado a las 19:04 h.

El Diario Oficial de Galicia ya ha publicado la resolución vinculada a la orden de ayudas para la adquisición de equipaciones deportivas destinadas a clubes y federaciones deportivas de las que se beneficiarán 97 entidades, en concreto, 73 clubes y 24 federaciones deportivas. La Xunta destina a esta convocatoria 700.000 euros, a los que se suman otros dos millones de euros de otra orden dirigida al desarrollo de actividades deportivas por parte de clubes y núcleos de entrenamiento deportivos, y de sociedades anónimas y secciones deportivas que se resolverán en breve, como anunció también el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, en su visita (junto con la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros) al Club Náutico Firrete, una de las entidades beneficiarias. La inversión total del Gobierno gallego en apoyo a los clubes alcanza los 2,7 millones.

Además de estas dos líneas de ayudas, la Administración autonómica mantiene su compromiso con el deporte mediante el patrocinio de eventos, de equipos y de deportistas de alto nivel.

La orden de subvenciones para equipación deportiva de la Xunta publicada en el DOG aporta a los clubes y federaciones material específico destinado a la participación en competiciones deportivas oficiales o a la realización de entrenamientos, material no específico como transporte o equipación de gimnasio y material sanitario.

En lo que se refiere a los gastos subvencionables de la otra orden para el desarrollo de actividades deportivas pendiente de resolución hay dos líneas de ayudas. Una, para los costes derivados de la participación en competiciones oficiales, con un máximo de 10.000 euros por entidad. La otra, que es novedad en este año, va dirigida a sufragar los gastos corrientes de núcleos de entrenamiento deportivo especializado, con una cuantía máxima de 30.000 euros por beneficiario. Entre los conceptos financiados se incluyen, entre otros, licencias y seguros; las inscripciones en competiciones y sus gastos de transporte, mantenimiento y alojamiento en estos eventos; arbitrajes; alquiler de instalaciones; así como productos sanitarios, gastos de ambulancias o relacionados con la prevención y la seguridad.

Calvo destacó la reciprocidad de la Xunta con el trabajo del deporte gallego y destacó la importancia de estas ayudas para mantener el nivel competitivo de los clubes, apoyar el deporte base y garantizar su continuidad.