Galicia, con ambición en Múnich

DEPORTES

KAI FORSTERLING, RAMÓN LEIRO

Adrián Ben aspira a todo en los 800 metros, Belén Toimil pretende entrar en la final de peso y Antía Chamosa busca el top-10 en la marcha larga

14 ago 2022 . Actualizado a las 22:47 h.

El Campeonato de Europa de atletismo que mañana arranca en Múnich tendrá triple presencia gallega: Adrián Ben compite en el 800; Belén Toimil, en el lanzamiento de peso y Antía Chamosa, en los 35 kilómetros marcha y todos ellos quieren ser protagonistas. El de Viveiro va a por todas y quiere luchar por el podio, la mugardesa compite mañana en busca de la final y la pontevedresa debuta con la selección española absoluta en la marcha con la aspiración de acabar entre las diez primeras.

Adrián Ben será la principal referencia de los gallegos. Para el ochocentista de Viveiro, el Europeo es un excelente escenario para sacarse la espina del Mundial. A Múnich llega después de darse un baño de confianza en Silesia, en donde llegó a incomodar al gran Korir.

«Foi un bo test para ver como estaba e demostrei que me atopo ben», comentó el gallego, que ya pasó página y que viaja hoy a Alemania con las máximas expectativas. «Vou coas de ser campión de Europa», dijo sin pestañear y matizando al mismo tiempo que sabe de la dificultad de pasar tanto la calificación del jueves como la semifinal del día siguiente, recordando que va con la decimotercera mejor marca de todos los participantes en una de las pruebas con más nivel y más abiertas. «Por estatística, non debería nin meterme na final, pero irei rolda a rolda a sacar ó máximo. O que non me vou a perdoar e non dar o 100 %. Serei valente». Cree que llega en mejor forma que a Oregon y variará un poco su táctica para intentar mejorar su final.

Belén Toimil se ha convertido también en una clásica en las grandes citas. La de Mugardos afronta mañana la calificación. Si lanza los 18,60 metros requeridos o se mete entre las doce mejores, afrontará la final esta misma tarde (por ránking llega como decimoquinta y tomando como referencia el resultado del Mundial sería la 11.ª de Europa). En una temporada que dista mucho de la pasada, la mugardesa tiene como objetivo principal «pasar a la final». Un esguince en el invierno fue el punto de partida de un año en el que no pudo alcanzar las marcas del curso anterior. «Voy a hacer todo lo que pueda con lo que tenga, y a ver si logro estar en las marcas de este año».

La debutante

La marchadora Antía Chamosa es la debutante. La pontevedresa lo hará mañana en los 35 kilómetros marcha. «Estoy muy contenta, después de estar estos años en categorías menores, no me esperaba llegar a participar tan rápido con la absoluta. Este año he competido muy bien e hice la mínima», comenta. Pero que sea una recién llegada no quita que afronte la prueba con la máxima ambición: «Voy sobre todo, a disfrutar y a coger experiencia, pero me gustaría quedar entre las diez primeras, ese es el objetivo grande que me llevo», comenta sin pestañear, y aunque afronte la cita en la prueba larga.

Confirmada su presencia en el Europeo desde abril, estuvo concentrada en altura en Font Romeu (metiéndole muchos kilómetros) con el resto de la selección y en los últimos días se entrenó en Pontevedra antes de viajar a Múnich. «Estoy muy fuerte, pero compito con otra gente que es mayor y tiene más experiencia, pero yo voy muy fuerte», sentencia. Le espera un circuito de 20 kilómetros por el centro de la ciudad y una previsión de lluvia a la hora de la prueba que le hace feliz.

Belén Toimil abre el día con la clasificación de peso y espera cerrarlo con la final

Belén Toimil viajó el sábado a Múnich y casi sin tiempo a deshacer las maletas ya entra mañana en competición. A las 11.20 horas (Teledeporte) afronta la clasificación y si consigue el objetivo, desde las ocho y media de la tarde ya afrontará la final. La opción de doblar en el mismo día es algo que nunca le ocurrió a Belén como sénior, aunque sí en categorías de formación. «Requiere bastante aguante y gestionar bien temas de descanso y activación sin pensar en más», comenta la gallega.

El deseo de Belén Toimil, que estableció el récord de España en 18,80 metros el curso pasado, es cerrar la temporada del 2022 superando la barrera de los 18 metros. «Lo intentaré hasta el final, aunque no estoy en esas marcas ahora», comentó. Belén no achaca solo a la lesión el estar por debajo de sus marcas. «Desde finales de enero, cuando me lesioné, hasta abril, cuando comencé a entrenar normalmente, noté que me descoloqué un poco técnicamente, y esa búsqueda de querer coger el tiempo y los gestos, noto que a día de hoy me sigue costando. Enganchar la bola bien para meter el pepinazo es lo que se me está resistiendo e intentaré que salga ahora».

Eso no quiere decir que le entrasen dudas con la técnica giratoria a la que se pasó hace dos años tras toda una vida en lineal. «Noté el parón y estoy un poco perdida en ese aspecto, pero para nada me planteo volver al lineal, porque ya comprobé el año pasado que tengo mucha más mejoraría en giratorio que lineal y solo es seguir por ahí», indica la gallega, que considera «raro» vivir un verano con dos grandes campeonatos como el Mundial y el Europeo.