Pablo Rodríguez brilla de nuevo en la élite de la bicicleta de montaña

DEPORTES

TWPabloRodríguezGuede

Los últimos resultados colocan al macedano en la carrera olímpica tras dos años difíciles

14 ago 2022 . Actualizado a las 10:57 h.

El corredor ourensano Pablo Rodríguez Guede (nacido en 1993) está recuperando su mejor momento de forma y su confianza. Los últimos resultados en campeonatos nacionales e internacionales así lo corroboran. El macedano se ha situado entre los veinte mejores en las dos últimas pruebas de la Copa del Mundo de la UCI (Snowshoe, Estados Unidos, y Monte Sainte-Anne, Canadá), ha sido subcampeón de España de XCO (la modalidad olímpica de la bicicleta de montaña) y se sitúa en la carrera para aspirar a una de las plazas de la selección española para los Juegos Olímpicos de París.

Precisamente, en otro escenario que albergó unos Juegos Olímpicos, los de Múnich 1972, competirá el 19 de agosto el biker gallego con la selección española. En el parque olímpico muniqués se celebra el Campeonato de Europa de BTT XCO y Pablo Rodríguez ha sido elegido por el seleccionador nacional, Mikel Zabala, para formar parte del equipo nacional.

El entrenador de Pablo Rodríguez en su equipo del BH Templo Cafés, Carlos Coloma, enfatizó, tras el regreso de Canadá que están muy contentos con que el corredor ourensano haya conseguido situarse de nuevo entre los veinte mejores del mundo. En Snowshoe fue decimoctavo y en Monte Sainte-Anne, vigésimo.

En realidad, los últimos resultados de Pablo Rodríguez no sorprenden, pues el biker se ganó un puesto en la élite de la BTT nacional tras haberse proclamado subcampeón de la Copa del Mundo sub-23 de mountain bike en el año 2015. Un año después, en su estreno en la categoría élite, logró un tercer puesto en la prueba de la Copa del Mundo en Vallnord (Andorra).

Carlos Coloma destaca que Pablo Rodríguez está consiguiendo recuperar un muy buen nivel de forma. El calendario que ha estado siguiendo en los dos últimos años ha sido muy complicado y el parón por la pandemia le perjudicó a la hora de sumar puntos para el ránking mundial, menciona el director del equipo riojano. Pero el corredor ourensano está recuperando, poco a poco, su lugar. Ahora está en el puesto 58.º de la clasificación de la UCI (Unión Ciclista Internacional), con 594 puntos. En el año 2017 llegó al puesto 27. Pero ya el año pasado consiguió buenos resultados, con una victoria y dos podios en 18 carreras. En este 2022 lleva ya cinco podios y con más continuidad, destaca su entrenador.

También su mentor en Maceda y su guía en los inicios, Xulio Conde, del Club Ciclista Maceda, destaca que el corredor está siendo estable en sus resultados. «Vendo como evolucionou isto e o nivel mundial actual, estar entre os vinte primeiros é moi meritorio», considera Conde.

Los últimos logros responden, analiza Coloma, a un «cúmulo de circunstancias». Una de las novedades de las carreras de este año es el shortrack o carrera previa que clasifica a los 40 mejores corredores en la parrilla de salida de la prueba reina. «Conseguir esa mejor posición en la parrilla de salida permite estar entre los primeros y no tener que remontar desde atrás, da más confianza y las salidas son más sencillas», explica Carlos Coloma. Además de su estado de forma individual, el equipo está tirando fuerte. Si Pablo terminó en el puesto 18.º en Snowshoe, su mejor actuación del año en la Copa del Mundo, el líder del equipo BH Templo Cafés, el olímpico David Valero (bronce en Tokio), ganó la carrera y fue tercero en Canadá. El ourensano acompañó también a Valero, este como campeón y Rodríguez como subcampeón, en el Nacional.

Precisamente, el director del equipo destaca ese doblete y las posibilidades de sus corredores de estar en la carrera olímpica para París 2024. «Los tres corredores del BH, David Valero, David Campos y Pablo Rodríguez están puntuando para el país, para poder estar en los Juegos. Falta toda la clasificación, pero es importante estar en esas puntuaciones», avanza Coloma. Xulio Conde considera que a veces los resultados no son predecibles en deporte. Las circunstancias propiciaron que Pablo haya conseguido un buen ritmo de entrenamientos. Pero aclara: «Pablo sempre foi moi bo corredor e confío que siga entre os vinte primeiros do mundo e que consiga máis puntos».