Messi, fuera de la lista de nominados al Balón de Oro

Óscar Bellot COLPISA

DEPORTES

@Francefootball

La ausencia del delantero argentino es la gran sorpresa en la lista de candidatos a un galardón destinado a Benzema

12 ago 2022 . Actualizado a las 21:01 h.

Pese a que las estrecheces económicas de los clubes españoles, en contraposición al músculo económico que luce la Premier League, han puesto en jaque a la Liga, el campeonato nacional sigue gozando de buena salud, a tenor de las nominaciones para el Balón de Oro que entregará la revista France Football el 17 de octubre.

Siete de los treinta candidatos desvelados este viernes militan en equipos que disputan el torneo que dio su pistoletazo de salida con la disputa del Osasuna-Sevilla. Courtois, Vinicius, Lewandowski, Casemiro, Modric y Rüdiger acompañan al gran favorito, Benzema, en una lista en la que la noticia más destacada es la ausencia de Leo Messi. Por primera vez desde el 2006, el atacante rosarino, absoluto dominador del trofeo con siete conquistas, la última de ellas el año pasado, se quedó fuera del corte.

La conquista de la Champions por parte del Real Madrid hace sentir su peso con la presencia de seis futbolistas entre los treinta finalistas al reconocimiento individual más codiciado del firmamento futbolístico. El Barça, por el contrario, solo cuenta con la baza de Lewandowski, nuevo buque insignia azulgrana al que las 50 dianas que marcó la temporada pasada con el Bayern de Múnich han vuelto a situar como candidato por séptima vez en su carrera.

Además de la de Messi, sobresale la ausencia de Neymar, lastrado también por la debacle del PSG en la última edición de la Champions, y el predominio de la Premier League, donde despuntan quince de los treinta candidatos al Balón de Oro y alguno más, caso de Sadio Mané, que pese a haber abandonado recientemente el campeonato inglés es finalista por los méritos contraídos en el fútbol de las islas.

Putellas y Bonmatí pugnan por el Balón de Oro femenino

Dos españolas pugnarán este año por el Balón de Oro femenino. Alexia Putellas, ganadora del trofeo el año pasado y que afronta actualmente un largo proceso de recuperación tras sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en vísperas de la Eurocopa que se disputó el pasado mes de julio, tendrá entre sus rivales a la hora de revalidar el galardón a su compañera en el Barça Aitana Bonmatí, que viene de completar una gran temporada en la que fue fundamental tanto con su equipo como con la selección española.

Pero ambas tendrán una competencia de altura, puesto que entre el resto de nominadas aparecen figuras del calibre de la noruega Ada Hegerberg, la francesa Wendie Renard o las campeonas de Europa con Inglaterra Beth Mead, Millie Bright y Lucy Bronze. Esta última, junto a Putellas, Bonmatí, la sueca Fridolina Rolfö y la nigeriana Asisat Oshoala, completa el repóquer de aspirantes con que cuenta el Barça.

El fútbol español se encuentra también estupendamente representado entre los candidatos a los otros premios que otorga la revista France Football. Gavi y Camavinga aparecen entre los principales favoritos para adjudicarse el Trofeo Kopa, que reconoce al mejor futbolista menor de 21 años. El centrocampista sevillano del Barça y el mediocentro francés del Real Madrid tendrán entre sus grandes adversarios al inglés Jude Bellingham (Borussia Dortmund), al neerlandés Ryban Gravenberch (Bayern de Múnich), así como a los alemanes Karim Adeyemi (Borussia Dortmund), Florian Wirtz (Bayer Leverkusen) y Jamal Musiala (Bayern de Múnich).

Respecto al Trofeo Yashin, el favoritismo corresponde al belga Thibaut Courtois, campeón de Liga y de Europa con el Real Madrid que figura entre los diez finalistas junto a otros dos porteros que lucen en el campeonato español: el esloveno Jan Oblak (Atlético) y el marroquí Yassine Bono (Sevilla). Sobresale la ausencia del último ganador, el italiano Gianluigi Donnarumma, penalizado por la hecatombe del PSG en la Champions y la competencia de Keylor Navas que le impidió afianzarse en la meta del conjunto parisino durante la última temporada.