Dos ligas para un título en juego

DEPORTES

Jesús Diges | EFE

El Mundial de Catar partirá el calendario de una competición marcada por las escasas incorporaciones en el mercado de fichajes

12 ago 2022 . Actualizado a las 10:12 h.

Este viernes comienza otra Liga partida en dos. Lo hace en El Sadar, a las 21 horas, con un duelo entre Osasuna y Sevilla. Hace un par de temporadas, la pandemia paró la competición —y prácticamente el mundo— obligando al calendario a dividirse en dos períodos. En esta ocasión no se trata de una emergencia sanitaria, sino del Mundial de Catar. Del fin de semana del 9 de noviembre al 31 de diciembre, se detendrá la competición tras la decimocuarta jornada. El campeonato volverá con las campanadas de fin de año y se cerrará el 3 de junio.

El cantante Macaco reformuló un refrán popular: «No es feliz el que más tiene, sino el que algo tiene y lo mantiene». Casi todos los equipos, apurados por el Fair Play, siguieron esta nueva versión al pie de la letra. La Liga no perdió a casi ninguna de sus figuras, en un verano en el que primó la prudencia y las dificultades de los clubes para inscribir a sus incorporaciones o a los futbolistas que renovaron sus contratos.

El Barcelona es la excepción que confirma la regla. Los culés revolucionaron su plantilla para volver a disputarle el título al Real Madrid. En el seno del conjunto blanco reina la tranquilidad: los de Ancelotti apostaron todo en el mercado por el mediocentro Tchouaméni y reforzaron su defensa con la llegada, libre de contrato, de Antonio Rüdiger.

Revolución culé

Lewandowski lidera la revolución blaugrana de Xavi, que incorporó a varios futbolistas de nivel para recuperar el cetro de campeón. La ausencia de salidas deja al técnico de Terrasa con una plantilla completa en calidad y, sobre todo, en cantidad.

El Atlético de Madrid volverá a intentar romper el reinado de los dos colosos. Para ello, recuperó para la causa a dos cedidos, Saúl y Morata, y apuntaló su defensa con Nahuel Molina. Witsel, el otro fichaje relevante de los rojiblancos, será el comodín del Cholo Simeone.

El Sevilla está todavía recomponiendo su defensa tras la salidas de Koundé y Diego Carlos. El central Marcao es uno de los recambios. El brasileño llegó del Fenerbahçe, un camino que puede emprender otro zaguero, el danés Victor Nelsson. El conjunto andaluz firmó, libre de contrato, a Isco. Lopetegui, su valedor desde que ganaron juntos la Eurocopa Sub-21 en el 2013, confía en sacarle jugo a su talento.

El Betis mantiene a casi todos los artífices de su primer título en 17 años. El club trabaja en la vuelta de Bellerín. Este curso, tratarán de colarse entre los cuatro primeros puestos. Los verdiblancos incorporaron al brasileño Luiz Henrique y a su compatriota, el zaguero Luiz Felipe.

La Real Sociedad buscó más potencial para su centro del campo con Take Kubo y Brais Méndez. Además, confía en que su nuevo ariete, el joven francés Mohamed-Ali Cho, llene de goles el Reale Arena.

De fichajes con futuro, a otros con pasado... Y todavía presente. El Villarreal, además de reforzar su lateral con Kiko Femenía, llamó a filas al Comandante Morales e hizo las delicias de los nostálgicos con el retorno de Pepe Reina. En Vallecas, la morriña también cotiza al alza: los franjirrojos reunieron, nueve años después, a Falcao y Diego Costa.

Valencia y Athletic, con Gattuso y Valverde como nuevos líderes en sus banquillos, buscarán volver a competiciones europeas tras varios años sin partidos internacionales. En Mestalla, la venta de Guedes aligeró su masa salarial y abre la puerta a nuevas incorporaciones, marcadas por las limitaciones económicas del club valenciano. El coruñés Nico se ha convertido en el tercer refuerzo blanquinegro.

El Athletic Club se encomienda al regreso del Txingurri Valverde para devolver al club a la zona noble de la tabla. El equipo mantiene a Íñigo Martínez y al resto de pesos pesados de la plantilla.

Los recién llegados

Girona, Valladolid y Almería son los recién llegados. Stuani y Weissman golearon en Segunda y recuperan su espacio en la élite. Un lugar al que por fin accedió el Almería del jeque Turki Al Sheikh, que fichó a varios jóvenes como el central brasileño Kaiky o el delantero Milovanovic.

Osasuna sonríe con la permanencia de El Chimy Ávila y Moncayola, así como en Mallorca celebran como un gol en el minuto 90 la vuelta de Vedat Muriqi. El Espanyol, que incorporó a los ex deportivistas Edu Expósito y Joselu, está pendiente de decidir el destino de un killer codiciado como Raúl de Tomás.

El Getafe aprovechó los 15 millones de la venta de Olivera: los azulones suman a su plantilla la calidad de Mayoral, Luis Milla, Portu y el ex del Deportivo Domingos Duarte.

La Liga vuelve, con menos fichajes, pero la misma emoción a los estadios y a millones de hogares.