Jorge Prado y Rubén Fernández aprietan los dientes en el MXGP de Suecia

DEPORTES

Juan Pablo Acevedo

El lucense fue quinto y el vigués, decimosexto; Gajser tendrá que esperar para cantar el alirón

07 ago 2022 . Actualizado a las 21:04 h.

Iba a ser la fiesta de Tim Gajser pero hay pilotos que se resisten a la mediocridad, así que el esloveno tendrá que esperar para celebrar su título de MXGP. El suizo Jeremy Seewer se llevó el Gran Premio de Suecia, pero es que además, los pilotos gallegos, Jorge Prado y Rubén Fernández, mostraron una capacidad de sufrimiento digna de elogio. Ambos firmaron unos meritorios puestos en la zona media alta de la clasificación, a pesar de haber sufrido percances de salud en los últimos tiempos.

De este modo, el Gran Premio de Suecia ha servido de banco de pruebas. Jorge Prado venía de sufrir un nuevo episodio de covid-19 que le hizo perder muchas posiciones en Lommel y mantenerse fuera de la actividad durante varios días. Rubén Fernández también reaparecía tras la lesión y posterior infección en un brazo tras una caída en Loket. Ambos realizan una lectura positiva de lo sucedido en Suecia.

En la memoria de Jorge Prado la pista de Uddevalla tiene reservado un lugar de honor. Allí conquistó su segunda corona mundial de MX2 y allí regresaba el campeonato de MXGP para iniciar la recta final de la temporada. Esta vez no hubo lugar para celebraciones, pero sí para confirmar una clara mejoría de sensaciones tanto en la forma física de Prado como en su rendimiento sobre la moto. El lucense, que ha trabajado en la última semana en la puesta a punto de su GasGas parece haber encontrado el camino correcto y dejó una buena impresión en Suecia, metido en todo momento en carrera.

Lo que falló esta vez fue lo que nunca suele fallar, las salidas. Jorge, que ha sido el primero en tomar la curva inicial en quince de las mangas celebradas y ya tiene asegurado matemáticamente el título de holeshots, tuvo dos malas salidas en la pista escandinava, precisamente una de las que son conocidas por la dificultad para realizar adelantamientos. En sendas mangas de trenecito Prado fue de los pocos que consiguió remontar pasando algunos pilotos para terminar quinto y sexto en las respectivas mangas. La carrera fue ganada por Seewer por delante del líder Gajser y de Coldenhoff, mientras que Prado concluyó quinto en la general y Rubén, decimosexto. En el campeonato, Prado se mantiene tercero, con opciones de ser segundo, pero lejos de Tim Gajser, que a buen seguro será coronado campeón el próximo domingo en Finlandia. Ahora mismo, en la general, Gajser es líder con 645 puntos, Seewer segundo con 530, Jorge Prado tercero con 496 y Rubén Fernández sexto con 354 puntos.

MX2

La prueba de MX2 volvió a vivir un nuevo episodio del duelo que mantienen durante todo el año el belga Jago Geerts y el francés Tom Vialle. Esta vez la igualdad fue total, se repartieron las mangas con la consiguiente victoria del de Yamaha, que se afianza en el liderato. En las carreras del Europeo brilló otro gallego, Yago Martínez que se quedó a las puertas del podio. El Mundial seguirá en tierras escandinavas ya que la semana próxima se disputa el Gran Premio de Finlandia, vuelve la arena y otra buena ocasión para ver a los nuestros seguir mejorando.