La gloria espera a diez gallegos en el Mundial de esprint

Rodrigo López / A. I. LA VOZ

DEPORTES

RFEP

Portela, Germade y Arévalo podrían coronarse mañana mismo

05 ago 2022 . Actualizado a las 22:18 h.

El Campeonato del Mundo de esprint en Halifax, Canadá, está dejando patente todo el potencial de los gallegos en el piragüismo. Durante el fin de semana, Galicia puede romper el récord de medallas logradas en unos mundiales. La cifra máxima está en cuatro metales en el Mundial de Hungría del año 2019. Este año, hasta diez palistas en distintas categorías tienen opciones de subirse al podio en las aguas tranquilas del lago Banook.

Este viernes, a los seis que consiguieron la clasificación directa en la primera fase, tuvieron la oportunidad de sumarse otros cuatros gallegos: las dos jóvenes promesas Pablo Crespo en el C1 1.000 y Manuel Fontán en el C1 500, así como el dúo de veteranos formado por Carlos Pérez, Perucho, y Roi Rodríguez en el K2 500.

El primero en salir fue el vilagarciano Fontán. Este se quedó a las puertas de la final perdiendo la tercera posición en los últimos metros. De esta manera, el gallego disputará la final B hoy a las 20 horas. La misma suerte corrió el pontevedrés Pablo Crespo. Tras aguantar el ritmo hasta la mitad de la regata, terminó sexto con un tiempo de 4.18.02 y estará en la final B mañana a las 15.20 horas.

Para cerrar el día, la pareja Perucho-Roi siguieron la tónica habitual y no se clasificaron para la gran final de mañana —ni para la final B—. Fueron séptimos con un tiempo de 1.38.00. Así mismo, ninguno de los palistas que compitió ayer luchará por las medallas.

Finales del sábado

Mañana, Galicia tiene la oportunidad de conseguir las tres primeras medallas (a partir de las 16.10 horas, canal de Youtube de Planet Canoe). Teresa Portela, en K4 500, junto con la pontevedresa Carolina García, y en K2 500, es una de las máximas favoritas en cada disciplina. El cuarteto integrado por dos gallegas abrirá las posibilidades de metal después de haber quedado segundas en su regata. A las 16.10 horas, este cuarteto, con dos pontevedresas, tendrá la oportunidad de recuperar los puestos de medalla en esta disciplina.

En el K2 500, con la asturiana Sara Ouzande, Portela quiere volver a subirse al podio en una prueba en la que no lo consigue desde los mundiales de Zagreb, Croacia en el 2005. A las 17.07 tendrá su gran oportunidad.

En el apartado masculino, el K4 500 cuenta con Rodrigo Germade y Carlos Arévalo que, junto con Marcus Cooper y Saúl Craviotto, se disputarán el oro contra la embarcación alemana. Los dos son los máximos favoritos en esta prueba y ambos lograron el pase directo a la final el pasado miércoles. Mañana, a las 16.30 horas, el duelo entre ellos está asegurado y la medalla para España también, a la espera de qué metal.

Opciones para el domingo

El domingo la representación gallega será mayor, pero las opciones de lograr un podio son más complicadas. Solo Arévalo en el K1 200 parte como gran favorito para conseguir medalla en una prueba que se disputa a las 16.20 horas. Además de el betanceiro, tendrán la oportunidad dos categorías donde solo se disputa la final: la C5 400 masculino con hasta tres gallegos (Adrián Sieiro, Manuel Fontán y Pablo Graña) ?con esperanza de luchar por los metales? y la C1 5.000 con Manuel Garrido, un maratoniano al que se le puede quedar corta la distancia. El horario será a las 17.38 y 20.15 horas respectivamente.

Además, hay que sumarle el estreno en una final mundialista a los hermanos Noel y Martín Domínguez en la C2 1.000 a las 17.20 horas tras lograr un meritorio tercer puesto en el segundo día de competición.