Lorenzo Brown centra el debate en el inicio de la concentración española para el Eurobasket

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

DEPORTES

Luis Millán | EFE

Scariolo y Llull defendieron la nacionalización exprés del base, que dice estar ante la oportunidad de su vida

02 ago 2022 . Actualizado a las 19:16 h.

La nacionalización exprés y posterior convocatoria de Lorenzo Brown acaparó el debate en la presentación en Madrid de la selección española de baloncesto, que prepara el Eurobasket. El base de origen estadounidense justificó que quiere aprovechar la oportunidad y prefirió no hablar de «política», mientras que en su defensa salieron el seleccionador Sergio Scariolo y Sergio Llull, una de las voces más autorizadas dentro de un vestuario joven y renovado.

«El lugar de nacimiento y el color de la piel nunca han sido un valor identificativo de este equipo», recordó el entrenador italiano. «Lo importante es que los jugadores estén unidos, que hagan el trabajo necesario para formar un equipo. Hay que apreciar el compromiso que ha demostrado Lorenzo Brown expresando su voluntad de formar parte de este equipo. Es evidente que el equipo, con su situación técnica, se beneficiará de ello. A partir de ahí elegiremos a los que creemos que tiene más sentido que formen parte del equipo», añadió.

Mientras, el madridista Sergio Llull, cocapitán del combinado nacional, se refirió al director de juego de origen estadounidense como «un compañero más»: «No nos corresponde a nosotros los jugadores calificar estas cosas. Lorenzo es un compañero más que ha llegado con mucha ilusión y nosotros debemos ayudar para que su adaptación sea rápida, para que nos ayude lo máximo posible».

El campeonato europeo que se celebrará en el mes de septiembre llega para España en un momento de transición. «Quizá sea el torneo en el que estamos más alejados de la previsión de medalla», reconoció un Scariolo que, sin embargo, enfatiza en la necesidad de «formar un equipo con tanta gente nueva» y «tan poca experiencia internacional». «Será complicado clasificarnos para la fase de Berlín, eso es lo que tenemos como primer objetivo», predijo.

Además se refirió al estado físico de Usman Garuba y Alberto Abalde. Aclaró que deben ir viendo, pero tiene esperanzas no solo de que lleguen sanos, sino de que también puedan acumular una buena cantidad de minutos para estar afinados. «Hacen falta semanas y si no es demasiado tarde cuando se incorporen al cien por cien, podremos ver si pueden coger el ritmo de una manera suficiente para entrar en el grupo final», dijo un técnico que descartó jugar los dos partidos de las ventanas de clasificación para la Copa del Mundo ante los Países Bajos e Italia con los 12 elegidos para el Eurobasket.

«Es la oportunidad de mi vida», defiende el base

El base Lorenzo Brown reconoce que disputar el Eurobasket de septiembre con la selección española era «la oportunidad» de su «vida» y no podía «decir que no», y evitó entrar en polémicas sobre su nacionalización: «Lo que me ha traído aquí es una oportunidad que se me ha presentado y a la que no he podido decir que no. Es la oportunidad de mi vida», declaró.

El jugador, nacionalizado el pasado mes, explicó que las conversaciones empezaron «el año pasado»: «Recibí una llamada de mi agente y hablé con el entrenador y no pude decir que no. Mirar a esta selección, ver a jugadores como Pau o Marc (Gasol) jugar. Para mí es un honor y estoy emocionado con empezar, estoy preparado para aprender y continuar mi camino aquí», sentenció.

El director de juego quiso alejarse de la polémica generada entorno a su nacionalización exprés, por la que ha tenido que renunciar a su pasaporte estadounidense. «Nunca me ha gustado entrar en cosas políticas, no creo que sea mi tema, yo he venido aquí a jugar al baloncesto», zanjó el nuevo jugador del Maccabi, «agradecido» a la federación y compañeros.